Valles del Sol y el parque que logró una nueva cara en solo un mes


El de Valles del Sol es considerado por la organización Parques Alegres "el parque del mes", debido al intenso trabajo y entusiasmo de vecinas y vecinos para emprender nueve actividades en solo cuatro semanas. 

Conoce el parque Valle del Sol

Desde hace cuatro años, uno de los cuatro parques ubicados en la colonia Valles del Sol en Culiacán, se encontraba abandonado. La maleza rodeaba los aparatos ejercitadores, los juegos infantiles y todo lo instalado ahí por la constructora del fraccionamiento. Poco a poco el espacio público comenzó a deteriorarse. Sorpresivamente para muchos, todo cambió radicalmente este mes. Las y los vecinos lograron que asomara la mejor cara de este parque que ahora recibe a cerca de 100 personas al día.  

parque valle del sol

Esta es su historia

El fraccionamiento Valles del Sol se ubica hacia el sur de la capital sinaloense, muy cerca del llamado Canal 7, a unos dos kilómetros de la Feria Ganadera. Cuenta con cuatro parques, uno de ellos se encontraba rezagado, sin la visita de niños, niñas, adolescentes, deportistas. La falta de alumbrado, la maleza crecida y el riesgo de picaduras de insectos, lo hacían un espacio incapaz de generar historias de recreación y esparcimiento.    parque valle del sol   Este mes las y los vecinos se determinaron a recuperar el parque. Se organizaron, cortaron la maleza desde la raíz y levantaron basura. Poco a poco volvieron a asomar los aparatos diseñados para la activación física, el asador que convoca a la convivencia vecinal, y los columpios y resbaladillas recibieron nuevamente a niñas y niños.   Algunos vecinos comenzaron a tocar cada puerta del sector para solicitar más apoyo. El grupo contaba con experiencia previa, pues ya se habían organizado antes para la limpieza del canal cercano.   parque valle del sol

Su asesora  Iveth Cruz nos comparte cómo sucedió

“Fue solo en un mes”, indica Iveth Cruz, asesora de Parques Alegres, quien acompaña al recientemente conformado Comité. El acercamiento surgió con la pregunta de los vecinos: “¿Qué más podemos hacer?”.  

“Aplicamos el plan de intervención de Parques Alegres en solo un mes. Consiste en crear el Comité, formalizamos el parque ante el Ayuntamiento, hicimos un grupo de whatsapp, un calendario, un plan de mantenimiento del parque, una kermesse y una expo bazar. Es todo gracias a la organización de los vecinos”, comenta Iveth.

  parque valle del sol   Primero, la Fundación Home Depot donó pintura para los bordillos, lo que destaca cada espacio del parque. El Ayuntamiento colaboró con la reparación de lámparas, y las y los colonos realizaron una kermesse para ayudarse económicamente y también aportar un porcentaje de las ventas de sus productos para mejorar el parque.    Los esfuerzos no cesan, y ahora el comité plantea dotarse de herramientas que faciliten la limpieza del parque, adquirir más árboles y plantas, así como continuar con el mantenimiento.   “Vemos mucho entusiasmo y motivación. Las personas que asisten comentan la rapidez con la que se rescató este parque y lo visitan contantemente”, comenta Iveth. parque valle del sol  

De interés para ti

  https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/iveth-cruz-y-el-parque-capistrano/  
73275