Voluntariado corporativo para darle vida al parque Colinas del Sol


Voluntariado corporativo para darle vida al parque Colinas del Sol. Con este programa de Parques Alegres puedes emprender diversas estrategias de mejora de espacios públicos; aquí te decimos cómo. Cada vez más vecinas y vecinos de Culiacán se suman al rescate de espacios públicos deteriorados o en condiciones de abandono, embelleciéndolos y generando así un lugar de sana convivencia y esparcimiento para chicos y grandes. Esto, con la asesoría y acompañamiento de Parques Alegres, donde los orientamos para mejorar las condiciones de infraestructura.   voluntariado corporativo parque colinas   Acompañamos a comités integrados por vecinas y vecinos con el programa “Dale vida a tu parque”. Que busca que realicen acciones para mantener y mejorar las condiciones de infraestructura en sus parques, mediante diversas estrategias, una de ellas, el voluntariado.  

Trabajo en equipo en Colinas del Sol

Esta semana se llevó a cabo el Voluntariado Corporativo, con apoyo de la empresa Netafim. Que colaboró con el comité del parque y las y los vecinos en la plantación de árboles regionales y en la instalación de un sistema de riego.   Carlos Rodríguez Serrano, gerente de Recursos Humanos de Netafim México, indicó que esta intervención ocurre debido al compromiso de la empresa con el medio ambiente. Misma que trabaja para el cumplimiento de los objetivos 2030 de la ONU.  Por ello, de manera local colaboran con organizaciones civiles como Parques Alegres. Con la que han realizado hasta ahora tres intervenciones en Culiacán.   voluntariado corporativo parque colinas    

Conoce más de nuestras opciones de voluntariado corporativo

   

“Organizaciones como Parques Alegres nos permiten un mayor involucramiento con los vecinos para trabajar en beneficio de las comunidades”, comenta. 

    Netafim participó en tres actividades en beneficio del parque Colinas del Sol: plantaron 40 pequeñas plantas ornamentales para polinización. Así como 20 árboles para trazar un sendero en una de las áreas laterales del parque. También se instalaron  un sistema de riego que permitirá irrigar un pequeño huerto en el que se sembrarán algunas hortalizas.    

“Se trata de un sistema muy sencillo, no requiere energía eléctrica. Solo una toma de agua a unos dos metros de altura y eso permite tener el riego”, explica Carlos Rodríguez.

  voluntariado corporativo parque colinas   Para el voluntariado corporativo, explica el coordinador de Vinculación de Parques Alegres, Raúl López Zazueta, se gestiona la colaboración de una Empresa Socialmente Responsable para la mejora de algún espacio público. Son estas empresas las que se acercan a nosotros, a través del área de Gestión de Fondos para buscar el parque que mejor se adapte a las actividades que desean llevar a cabo.  

Fortalece la responsabilidad empresarial de tu organización a través del rescate de parques urbanos

 

“Buscamos el mejor perfil del parque para esa empresa: que tenga. Por ejemplo, un comité organizado, que se encuentre en un sector de preferencia de la empresa, entre otros”, explica.

    Sandra Arámburo, presidenta del Comité del parque Colinas del Sol, indica que hace tres años ella y su esposo. Con ayuda de algunos vecinos y vecinas, rescataron este espacio público que hasta ese momento era prácticamente un basurón. Ahora, indica, es de gran apoyo la donación de árboles por parte de Parques Alegres. Así como la colaboración de la empresa Netafim, a través del Voluntariado Corporativo.    

“Ahora, con este apoyo en el sistema de riego, podremos continuar un proyecto que teníamos de un pequeño huerto. Antes sembrábamos cilantro, rábano, pepino, calabaza; ahora podremos volver a hacerlo”, comenta.

    voluntariado corporativo parque colinas  

¿Cómo funcionan los voluntariados corporativo y vecinal?

A través del voluntariado vecinal, un comité convoca y organiza a las y los vecinos para llevar a cabo una determinada actividad. Los invita de manera creativa, a través de diversos medios, para motivar a la participación: vía WhatsApp, Facebook, o colocando invitaciones en la tiendita de la esquina, en la taquería, convocando casa por casa. Lo importante es que todos y todas se enteren de lo que sucederá y acudan preparados: con ropa cómoda, alguna herramienta, protección solar y agua para mantenerse hidratados.  

Conoce historias de voluntariado corporativo y únete a colaborar con nosotros

  Para esto, es necesario que primero sean identificadas las necesidades de un parque, priorizando lo que tiene una solución sencilla, es decir, lo que requiere limpieza, pintura o reparación menor, de manera que se logre en una jornada corta. El día del voluntariado las y los vecinos documentan las actividades, fotografiando el área de intervención para un registro de las condiciones previas. Si se trata de un voluntariado corporativo, podrán convocar al representante de la empresa o institución para motivar a las y los compañeros.   voluntariado corporativo parque colinas  

¡Manos a la obra!

Una vez que se pone en marcha el voluntariado, el Comité revisa que todo esté sucediendo conforme a lo planeado y registra los datos de las y los participantes: nombre, edad, teléfono, esto para dar seguimiento en caso de que desee seguir colaborando en otras actividades.  

¡Va pa’l Face!

Finalmente el comité comunica todos los logros a las y los vecinos, para ello fotografías todas las actividades, y los comparte en Facebook, Instagram, TikTok, o difunde por WhatsApp al finalizar la jornada del voluntariado.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/crece-el-voluntariado-corporativo-empresarial-para-el-mejoramiento-de-espacios-publicos/    
74470