Las y los adolescentes y jóvenes colaborarán con vecinas y vecinos en la arborización de diversos espacios públicos de Culiacán.
A través del programa Voluntariado Ambiental, decenas de integrantes de Cruz Roja Juventud colaboran en la arborización de diversos parques de Culiacán. Se trata de la línea de acción en la que participarán los fines de semana y que comenzó recientemente en la escuela preparatoria CBTIS 224.
Previo al banderazo de inicio, Raúl López Zazueta, coordinador de Vinculación de Parques Alegres, ofreció una charla a las y los voluntarios, cuyas edades rondan entre los 13 y 20 años. Explicó que a través de esta actividad promovemos la arborización de especies regionales, pues están adaptadas a las condiciones de Culiacán. Ejemplo de ellas son Tabachines, Venadillo y Amapas.
“Tenemos vinculación con una institución, Guaiacum AC, que se especializa en el manejo del arbolado urbano. La vinculación que tenemos con ellos es para difundir una Guía para el Manejo del Arbolado Urbano en Culiacán, que aborda las especies de árboles que se pueden plantar en esta ciudad y todo lo relacionado al riego, la plantación y demás”.
Celebrando el día de la RSE con voluntariado
López Zazueta explicó que tan solo ocho árboles producen el oxígeno que necesita una sola persona y ayuda a la captación del dióxido de carbono. Además de este proceso, cada árbol colabora en la retención de partículas de polvo y su follaje permite contener la contaminación auditiva de la ciudad.
“Además, los árboles son refugio para fauna local: aves, insectos, reptiles. Árboles como las amapas, tabachín, promueve los polinizadores. Otra bondad es que ayudan a que el suelo no se erosione, pues las raíces permiten que se filtre el agua”.
Con este voluntariado ambiental, las y los jóvenes de Cruz Roja apoyarán a las y los vecinos de diversos parques de Culiacán para plantar 200 árboles. Posteriormente, los integrantes de esos comités se encargarán de regar los árboles, fertilizarlos constantemente y permanecerán pendientes del crecimiento de los mismos.
Voluntariado y mantenimiento en el parque como ejercicio físico
Entre las y los participantes de este voluntariado ambiental con Cruz Roja Juventud se encuentran Yareli, Claudia, Estrella, Cristian y Felizardo, quienes coinciden en su entusiasmo de sumarse a esta actividad que consideran gratificante por la aportación que realizan al medio ambiente.
“Esta actividad ayudará a mitigar el calor de las personas que habitan cerca, o para los alumnos de esta escuela (CBTIS 224)”, comenta Yareli Esmeralda, estudiante de la preparatoria Emiliano Zapata.
“Yo vivo en lo más alto de un cerro, durante la época de calor la temperatura es muy fuerte. Teníamos tres árboles, pero la sombra que daba hacía que algunos muchachos se aglomeraran ahí y se veían sospechosos, así que los talaron. Creo que es importante cuidar los árboles, priorizarlos”, comenta Estrella Carolina.
“Yo me siento muy bien participando en esta actividad. Los niños pueden jugar en espacios más bonitos, divertirse en áreas arborizadas”, comenta Claudia Fernanda.
Para Cristian y Felizardo, de 14 y 19 años, respectivamente, esta arborización es una oportunidad de retribuir al medio ambiente un poco de lo que ofrece día a día.
“Me alegra mucho saber que colaboraré en beneficio del medio ambiente. He experimentado mucho lo que es la contaminación. En Estación Dimas, donde vive mi familia, observo el contraste de la ciudad: agobiarse por todo tipo de contaminación y un ranchito en el que no hay nada de eso. Esto es muy gratificante. Sentir que contribuyo”, comenta Cristian Alejandro.
Así se vive un voluntariado en tu parque
Además de integrante de Cruz Roja Juventud, Felizardo estudia Agronomía en la UAS; explica que el parque de su colonia fue intervenido años atrás por parte de Parques Alegres, y sus hermanos menores se benefician de un espacio público en el que pueden jugar y convivir sanamente con otros niños y adolescentes, por lo que contribuir en este voluntariado le permite ayudar a que otros chicos y chicas disfruten de un parque arborizado en otras colonias.
“El parque está muy bonito y mis hermanos más chicos pueden acudir a jugar, a hacer deporte y me gustaría que otros niños tuvieran esa oportunidad. Eso no es un lujo, es un derecho que tienen los niños y los jóvenes”.
“La capacitación y la práctica que nos ofrece Parques Alegres para plantar árboles me ayuda también a sentirme confiado de que puedo participar en un proyecto de reforestación cuando sea necesario y así contribuir al medio ambiente”, expresa Felizardo.
Posterior a la charla impartida por el coordinador de Vinculación de Parques Alegres, las y los adolescentes y jóvenes recibieron una capacitación en la que la asesora de esta organización, Esmeralda Valdés explicó la forma correcta de uso de las herramientas para la correcta plantación de los árboles, a fin de evitar lesiones físicas.