Y tú, ¿te ejercitas en tu parque?


Y tú, ¿te ejercitas en tu parque?. Pasear, leer, convivir con amigas y amigos… ¿Y ejercitarse?; encuesta revela la frecuencia con la que las y los usuarios asisten a los parques de Culiacán con ese objetivo. Un parque representa un espacio de contacto con la naturaleza, así como sana convivencia con otras personas, por ello es común acudir a este tipo de espacios públicos y escuchar las risas alegres de las y los niños, o encontrar personas charlando. Sin embargo, ejercitarse al aire libre es una opción importante y además económica que no todas las personas aprovechan.   

¿Cuál es la función de los parques? Aquí te lo decimos

 

Y tú ¿Te ejercitas en el parque?

¿Con qué frecuencia observas a otros ejercitándose en el parque?, ¿con qué frecuencia lo haces tú? La Encuesta de Percepción y Diseño de los Parques, aplicada en espacios públicos de Culiacán por parte de Parques de México, señala que, si bien la gran mayoría de las y los usuarios asisten a los parques diariamente y por su propio pie, es decir, sin utilizar un medio de transporte, pocos acuden con el objetivo de ejercitarse. Según los resultados de la encuesta aplicada a una muestra de 433 personas en diversos parques de Culiacán, la actividad que siempre o casi siempre realiza la mayoría, es caminar; seguida por disfrutar las plantas y la vegetación y otro grupo de usuarios encuentra gratificante sentarse en una banca, platicar, meditar o disfrutar de sensación de tranquilidad.  

Sin embargo, el ejercicio físico destaca entre las tres principales actividades que “nunca” o “casi nunca” realizan en sus parques los culiacanenses.

Y tú, ¿te ejercitas en tu parque?   Participar en clases de yoga, zumba, entre otras de activación física, destaca como una de las principales actividades que nunca realizan las y los usuarios (75%). El 46% indica que nunca asiste al parque para andar en bicicleta y llama la atención que el 51 por ciento nunca utiliza los ejercitadores de los parques públicos.  

Beneficios de hacer Yoga en el parque

  La mayor parte de las personas encuestadas se encuentra en el rango de edad de, entre 25 y 44 años (63%); le sigue el grupo de edad de 45 y 64 años (26%) y el 8 por ciento lo integra la “Generación Z”, rango de edad de entre 15 a 24 años. La mayor participación es de mujeres, representan más del 68% de los encuestados.   Y tú, ¿te ejercitas en tu parque?

Llamada de atención de la OMS

El Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación mundial de la actividad física 2022, hace una “llamada de atención” para una intervención más firme de los países en cuanto a la actividad física regular para favorecer la salud física y mental de la población.  

“Mientras el mundo responde al impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud física y mental, la promoción de la actividad física puede salvar vidas, mejorar la salud y apoyar unos sistemas de salud y unas comunidades más fuertes y resilientes”, reza el informe.

Y tú, ¿te ejercitas en tu parque?   Sin embargo, destaca que actualmente el 81% de los adolescentes y el 27.5% de los adultos no alcanzan los niveles de actividad física recomendados por la OMS, lo que no solo afecta a las personas a lo largo de su vida y a sus familias, sino a los servicios de salud y a la sociedad en su conjunto.  

El costo económico de la inactividad 

La carga económica de la inactividad física es considerable, señala el informe de la OMS. A nivel mundial, entre 2020 y 2030 se producirán casi 500 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles prevenibles, lo que supondrá unos costos de tratamiento por 524 mil millones de dólares internacionales o 48 mil millones de dólares internacionales anuales si no se genera un cambio en la prevalencia actual de la inactividad física.  El 47 por ciento de estos nuevos casos de enfermedades no transmisibles, serán consecuencia de la hipertensión, y el 43% de la depresión. Las tres cuartas partes de los casos corresponderán a países de ingresos bajos y medianos altos. El mayor costo económico se producirá en los países de ingresos altos, que representarán el 70% del gasto en atención de salud para el tratamiento de las enfermedades derivadas de la inactividad física.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-la-actividad-fisica/  
74172