Basura orgánica, qué es y ejemplos


Seguramente has escuchado hablar de los tipos de basura, hoy te contamos acerca de la basura orgánica y te compartimos algunos ejemplos para que puedas identificarla y darle el tratamiento que necesita. Este tipo de basura puede ser muy útil en algunas ocasiones, sigue leyendo y descubre más de ella.  

¿Qué es la basura orgánica?

La basura orgánica son aquellos de desechos de origen animal o vegetal. que se descompone de forma natural, es de origen biológico es decir, que algún momento estuvieron vivos o fueron parte de algún ser vivo y cuya naturaleza no ha sufrido ningún tipo de transformación. Además, el proceso de descomposición de estos residuos se realiza de forma rápida. A diferencia de los desechos inorgánicos que vienen de materiales químicos o sustancias que no tienen origen en los seres vivos, algunos de ellos son el vidrio, el plástico y el metal, entre otros. Éstos duran muchísimo más tiempo en descomponerse, a veces hasta cientos o miles de años.  

¿Cuánto tardan en degradarse los residuos? Aquí te decimos

 

Origen de la basura orgánica

Esta puede venir de diferentes lugares, desde  los hogares hasta la industria, aquí te compartimos cuáles son:
  • Origen doméstico:

Son desechos que provienen de las viviendas de las personas que habitan una comunidad.
  • Orien comercial:

Viene de los comercios de todo tipo, como supermercados, restaurantes, hoteles, tiendas de conveniencia, en fin, cualquier comercio en el que se maneje material biológico vivo.
  • Origen público:

Desechos que provienen de servicios municipales, como la limpieza de jardines, comedores industriales, etc.
  • Origen industrial:

Desechos que se generan en la industria de la alimentación , en la que se desechan grandes cantidades de alimentos que no se utilizaran.
  • Otros ejemplos de residuos orgánicos

pueden proceder como producto del metabolismo de un ser vivo, o simplemente ser parte de un ser vivo, algunos ejemplos son: excrementos, orina, uñas, pezuñas, pelo o muda de piel, entre otros.  

Conoce aquí la importancia de separar los residuos

 

En el ámbito doméstico existen 2 tipos de desechos orgánicos:

  • Fracción orgánica (FO):

se refiere a los restos que se originan en el proceso de cocinar, manipular o elaborar productos de alimentación. Por ejemplo, la piel de las frutas, restos de frutos secos, espinas del pescado o huesos de la carne, cáscaras de huevos, tapones de corcho o papel de cocina.
  • Fracción vegetal (FV):

son todos aquellos restos vegetales de pequeño tamaño y de tipo no leñoso que proceden de las labores de jardinería. Algunos ejemplos son las malas hierbas, hojas secas, raíces secas o pequeñas ramas.
  • Otros residuos domésticos:

Residuos de poda: aquellos restos de origen vegetal provenientes de la poda realizada a mayor escala, como grandes cantidades de tierra, troncos o ramas.   Como ves  conocer los tipos de residuos es importante ya que nos ayuda a saber cómo tratarlos, en el caso de la basura orgánica puedes utilizarlos para hacer composta, si no sabes cómo aquí te lo decimos.  

Sigue aprendiendo sobre este tema

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-la-composta/  
73321