Beneficios del juego en los niños


Te compartimos algunos beneficios del juego en los niños, a través de este pueden fortalecer y desarrollar diversas áreas como personas. Descúbrelas y empieza a jugar más con los más pequeños.

¿Qué es el juego?

Un juego es una actividad recreativa en la que intervienen uno o más participantes. Así como su principal función es dar entretenimiento, distracción y diversión a las personas que lo realizan. Los juegos pueden tener diferentes funciones, como la recreación en sí misma. Así como La educación y estímulos mentales y físicos o psicológicos. Descarga gratuitamente nuestro manual de juegos en para el parque.

beneficios del juego en los niños

Beneficios del juego en los niños

  1. Contribuye al desarrollo físico: Los juegos de movimiento ayudan en el desarrollo psicomotor de los niños. Contribuyendo a la maduración nerviosa, y estimulando la coordinación de las diferentes partes del cuerpo. Se ejercitan la motricidad gruesa y fina, y se desarrollan las capacidades sensoriales.
  2. Ayuda a la socialización: A través de las relaciones con otros niños y con los adultos, es como los niños aprenden a conocerse a sí mismos. Así como a construir su representación en el mundo y aprenden las normas sociales necesarias para integrarse en la sociedad.
  3. Fomenta la creatividad y la imaginación: Muchos juegos permiten a los niños estimular su pensamiento abstracto y aprender a resolver problemas imaginando posibles soluciones. En este aspecto, destaca el juego simbólico, en el que el niño se inventa su propio mundo. Lo anterior a partir de aquello de lo que vive, adaptándolo a sus necesidades.
  4. Fortalece el desarrollo intelectual: Jugando se obtienen nuevas experiencias, se cometen aciertos y errores. Se aplican los conocimientos adquiridos y se resuelven problemas. El juego estimula el desarrollo de las capacidades de pensamiento. Así como la creatividad infantil, y crea zonas potenciales de aprendizaje.
  5. Fortalece la autoestima: En el juego se activan todos los recursos y capacidades del individuo, siendo un mecanismo de autoafirmación de la personalidad.  El juego permite a los más pequeños conocerse mejor, ver sus fortalezas y debilidades y contribuir en la construcción de su autoestima.
  6. Espacio de relajación: La principal característica que define al juego es la diversión. Para los niños y niñas debe ser un momento de disfrutar con otras personas y su entorno, en un ambiente libre.
 

De interés para tí

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/juegos-recreativos/  
71108