El Bicho Latino, más que un destino, una forma de vida


Hoy conocimos a unas increíbles personas que viajan en una casa muy particular y que ellos mismos nombran como el Bicho Latino. Se trata de Shanti, Matu, Zaina, su hija y Martha, su mascota. Quienes emprendieron un viaje de por vida por países espléndidos partiendo desde la Patagonia Argentina. Llevan más de tres años en México y alrededor de 15 años viajando con el lema “el plan es no tener plan”.  Actualmente están en Culiacán, ¿cuándo partirán? Con una sonrisa dicen, “no lo sabemos”.

INCIANDO EL VIAJE

¿Alguna vez has querido dejar todo e irte a lugares paradisíacos? Despertar y decir: “Ya no quiero esta vida, la vida se me está pasando. Empiezo a tener arrugas y todavía no viví mi vida”. Eso dijo Shanti cuando decidió dejar su pequeña empresa de fotografía y emprender su plan de vida en el 2005 a bordo del Bicho Latino. El Bicho Latino es un autobús escolar que adquirió Shanti cuando vendió todas sus pertenencias. Por su aspecto, de “bicho raro”, lo nombró así. Ella inició el viaje sola, conoció a Matu en el camino e hicieron familia. “Se subió al camión y se quedó. No se bajó”, cuenta. Con los años han ido adaptando al Bicho tal como una casa rodante. Siguiendo su camino desde Ecuador, Guyana Perú y Brasil hasta México. Tomando increíbles fotografías que guardan en su álbum “El Bicho, Una Forma de Vivir”.

EL BICHO LATINO, MÁS QUE UN DESTINO, UNA FORMA DE VIDA

Durante su recorrido por América, el Bicho ha conocido tantos lugares como personas. Creando vida, ya que Zania fue concebida en Ecuador. Haciendo del Bicho Latino más que un destino, una forma de vida. “México nos ha recibido muy bien, son gente muy amable. Aquí de hecho, Sinaloa, están un ‘puntito’ más arriba”. Nos asegura Shanti. Además nos cuenta que para solventar los gastos venden playeras que ellos mismos realizan. Tomando trabajos temporales y contando con el apoyo de los lugareños. Tratando de llevar una vida más ecológica, gastando lo menos posible. De hecho actualmente reciclan madera. Por ahora están haciendo modificaciones en su recámara, para antes de salir a la carretera. Una vez terminen, retomarán el viaje hacia Topolobampo, donde planean zarpar siguiendo su destino a Alaska.

LA INFLUENCIA DE LOS PARQUES EN SU VIAJE

Los parques para el Bicho Latino han sido su lugar predilecto de “camping”. Siempre los buscan ya que en la mayoría no necesitan permiso para estacionarse. Algunos les han dado actividades recreativas y un acercamiento a la naturaleza. En México, el parque Las Américas que se encuentra en Mérida es el que más recuerdan. “Cualquier ciudad… cuando no hay árboles, cuando no hay sombra se torna insoportable… Puedes tener mucho calor, pero si estás bajo los árboles y en vez de cemento que tenéis tierra, cambia”. Dice Shanti. En Culiacán el parque Las Riberas y el Acuático les han gustado mucho, más este último por su carácter de inclusivo. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/parque-las-riberas-culiacan/ Si quieres apoyar en su viaje, mándales mensaje a través de sus redes sociales para localizarlos. En Facebook los encuentras como El Bicho Latino https://www.facebook.com/elbicholatinolibro/ Finalmente Zaina, les deja este mensaje sobre su experiencia de vida a todos los culichis. “Yo creo que es aventarse, no pensarlo mucho. Si te gusta lo vas a saber y si no sabes qué te gusta… intenta”.

66582