Ciudades más seguras, sanas y sostenibles


Se trata de una herramienta de planeación urbana a disposición de todos los niveles de gobierno para mejorar las condiciones de bienestar de las y los usuarios de las áreas públicas.  

Ciudades más seguras, sanas y sostenibles: la apuesta con la primera Norma para espacios públicos en México

  Recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera Norma en materia de espacios públicos en el país, la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDATU-2021, Espacios Públicos en los asentamientos humanos, que se aborda como el derecho de las personas a usar y disfrutar de espacios públicos de calidad. A través de un comunicado emitido por el Gobierno Federal, Andrea Esparza Aguiar, directora de Infraestructura Urbana Básica de la Unidad de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Urbano de la Sedatu. Ella explica que esta Norma promueve ciudades más seguras, sanas y sostenibles.   Ciudades más seguras sanas sostenibles
 

“El derecho a la ciudad es una premisa que conlleva a promover acciones para ciudades más vitales, seguras, sanas y sostenibles. Más esta NOM nos sitúa en un nuevo supuesto: el derecho al espacio público donde pueda prosperar la vida pública entre las personas de cualquier asentamiento humano. Esto desde una localidad hasta grandes zonas metropolitanas”, indica.

 
Se trata de una herramienta de planeación urbana a disposición de los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones de bienestar los usuarios. Y su derecho a disfrutar de espacios públicos de calidad. Esta norma entró en vigor el pasado 23 de abril de 2022. Conoce la importancia de los espacios públicos.    Ciudades más seguras sanas sostenibles  

La Norma Oficial

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la NOM-SEDATU-001-2021 tiene como propósito mejorar la calidad de vida individual y colectiva a través de criterios fundamentales. Y ser la base para generar certeza en los procesos de planeación territorial en materia de espacio público a nivel nacional. Para el apoyo a los gobiernos locales con sus procesos de planeación busca lo siguiente:   

Objetivos de la NOM-SEDATU-001-2021

  • Homologar la terminología, los contenidos y metodologías en materia de espacios públicos en los planes o programas de desarrollo urbano en el territorio nacional.
  • Señalar los elementos objeto de conteo y evaluación que funcionen como punto de partida para generar indicadores confiables a nivel nacional. 
  • Brindar herramientas de autoevaluación para que los municipios y entidades formulen y ejecuten acciones específicas para la promoción de sus espacios públicos. 
 

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/espacios-publicos/    
73021