Concepto de justicia social


Mañana que es su día, conviene conocer cuál es el concepto de justicia social. ¿A qué te suena? ¿Tendrá que ver con las leyes? ¿Con cómo comportarse en público? ¿Con temas de género?

De hecho su definición abarca la mayoría de los temas antes mencionados, pero este año la conmemoración se centra en uno específico. “Cerrar la brecha de las desigualdades para lograr la justicia social”.

CONCEPTO DE JUSTICIA SOCIAL

Antes de desarrollar el concepto de justicia social, es importante desarrollar cada uno de los términos que lo componen.

Primero, ¿qué es la justicia? La justicia es un “principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece”. Además de un derecho, razón o equidad y un conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene. Mientras que lo social es lo perteneciente o relativo a la sociedad.

El concepto de justicia social hace referencia a una serie de políticas tendientes a resolver situaciones de desigualdad y exclusión social. Se enfoca generalmente, a la repartición justa y equitativa de los bienes y servicios básicos.

“A diferencia de la justicia, que busca el equilibrio entre el bien común y el bien personal, la justicia social da un paso más. Y promueve el reparto equitativo de los bienes y servicios. Para ello se apoya en normativas y leyes que garanticen su práctica. Su fin último es acabar con la pobreza y la desigualdad y conseguir el pleno desarrollo de las personas”.

¿POR QUÉ SE CELEBRA LA JUSTICIA SOCIAL?

En 1919, las naciones signatarias del Tratado de Versailles crearon la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Porque reconocieron que hay condiciones de trabajo injustas para las personas, que traen descontento y amenazan con la paz mundial.

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/20-febrero-dia-mundial-la-justicia-social/

Es por eso que cada 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social. En donde se realizan actividades que tienen que ver con los objetivos del concepto de justicia social.

Fuentes: https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/dias-festivos/, https://ayudaenaccion.org/ong/blog/solidaridad/ejemplos-justicia-social/,

De hecho todos los festivos son una oportunidad para mejorar las comunidades. Y dar validez al compromiso hecho por las personas, en este caso, a nivel mundial. Por lo que haz de la justicia social un valor en tu vida, búscala día a día. Convive pacífica y armoniosamente, ¡nos lo merecemos!


66564