Conoce los tipos de composta


Conoce los tipos de composta, esta es una forma en la que podemos hacer mucho bien al medio ambiente. Comunmente en nuestro hogar tenemos desechos orgánicos en gran cantidad todos los días. Éstos pueden ser nuestros aliados a la hora de ayudar al medio ambiente.  Te compartimos los tipos de composta que actualmente existen. ¿Por qué es importante la composta?

La composta

Una composta es un medio para descomponer la materia orgánica. Estos desechos funcionan como abono ecológico que sirve para nutrir a nuestras plantas o huertos. La composta contribuye a mejorar el ambiente al retirar esos residuos del circuito de la contaminación de suelos, aguas y atmósfera y enriquecer los cultivos. La composta es el proceso de la descomposición de Los desperdicios orgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforman en abono. Es todo aquel material que se pudre, como la hojarasca, desperdicios de comida, estiércol, plumas, yerba o pasto, etc. También podemos decir que es la oxidación controlada de distintos materiales orgánicos. Conoce más de las características de la composta aquí.

tipos de composta

Conoce los tipos de composta

  • Composta común

Se entiende por compost común el sistema más habitual y sencillo de hacer composta casera. Hay distintos métodos en su elaboración, que dependen principalmente de la forma o lugar en que apilamos la materia orgánica para que se descomponga.
  • Composta común en montón

Consiste en apilar directamente y sobre el suelo capas alternadas de materiales orgánicos secos y húmedos. Lo habitual es cubrir el montón con paja o algún otro material parecido, e ir añadiéndole agua según este la precisa para mantener unos niveles adecuados de humedad y calor. Se hace necesario también remover el montón regularmente para airearlo.
  • Composta común en superficie

En él se aplica la materia orgánica directamente sobre la tierra cultivada, como se hace en los métodos de abono verde o de acolchado. Así, conforme la vida microbiana y los insectos van descomponiendo la materia orgánica, los nutrientes se filtran directamente al suelo, enriqueciéndolo.
  • Composta industrial

Este requiere de instalaciones con unas tuberías que aportan oxígeno a la pila de materia orgánica y extraen el dióxido de carbono producido, acelerando así en gran medida el proceso.

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/como-hacer-composta-casera/  
71560