¿Cuándo regresaremos a los parques?


Muchos se habrán hecho la pregunta de ¿cuándo regresaremos a los parques? Al igual que muchas de las medidas tomadas por las autoridades sanitarias, estas se han postergado. La Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR México) habla un poco sobre las recomendaciones para su reapertura.

LOS PARQUES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Desde el cierre de espacios hasta puntos de desinfección en las entradas y salidas, así es como han estado los parques en tiempos de coronavirus. A casi tres meses de estar en confinamiento, la dinámica ha sido así: Algunos parques  que sí tienen barda perimetral han cerrado el acceso por completo. Mientras que aquellos que son públicos y por lo tanto libres, no tienen esa ventaja. Por lo tanto, en ellos han clausurado las áreas de uso común como las palapas, juegos y ejercitadores. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/central-park-se-une-la-lucha-covid-19/ Los comités de parque han continuado haciendo tareas de mantenimiento. Las de esparcimiento y recreativas no se han recomendado. Pero entonces ¿cuándo regresaremos a los parques? La respuesta tiene mucho que ver con las estrategias de otros países del mundo.

¿CUÁNDO REGRESAREMOS A LOS PARQUES?

En Ciudad de México por ejemplo, se dice que es posible que regresen el primero de junio. Pero hay una fecha nacional o ¿cuándo regresaremos a los parques en realidad? La verdad es que no. Es decir, esto dependerá de lo que diga el gobierno federal, estatal y municipal. Para ello la ANPR México ha dicho que dependerá tanto de las instalaciones como el manejo de su comunidad. En Culiacán, dependerá de nuestras autoridades municipales y los comités de parques. La reapertura tendrá que ser parcial y gradual para asegurar buenas prácticas de higiene y distanciamiento social. Pero considerando una evaluación y comprensión de los riesgos específicos de acuerdo con cada parque. Se debe hacer un plan en conjunto para empezar por fases, desde solo el uso de ciertas zonas. En nuestra ciudad aquellas áreas que permitan la sana distancia como trotapista, áreas verdes y canchas pueden utilizarse. Además las de uso común como juegos infantiles y ejercitadores deben seguir estando cerradas. Fuentes: https://anpr.org.mx/como-reabriremos-nuestros-parques/, https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/medidas-preventivas-los-parques-covid-19/ Todo depende de la evolución de los casos. Por lo pronto en la nuestra, hay que evitar ir si ya hay diez personas. Y por supuesto, seguir con el uso de cubrebocas y lavado de manos frecuente.  
68396