Día del Medio Ambiente


El Día del Medio Ambiente se celebra, como la mayoría de festivos, para recordarle a la sociedad la importancia de las diferentes temáticas y luchas sociales. El tema de este día es la biodiversidad. No olvidemos los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia. La invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19. La naturaleza nos está enviando un mensaje, dice la ONU.

MEDIO AMBIENTE

La palabra medio viene del latín medius y este de una raíz indoeuropea *medhi. Y significa “que está intermedio en un intervalo, tiempo, espacio, sitio, lugar o paraje”. Mientras que ambiente responde al origen latino ambiens, ambientis ‘que rodea’. Participio activo de ambire ‘rodear, cercar’, ‘pretender’. De la familia etimológica de ir (V.). “Que rodea a un cuerpo o circula a su alrededor” es su significado. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/medio-ambiente/ Por lo tanto medio ambiente se define como un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados. Dichos componentes son modificados por la acción humana para condicionar la vida en sociedad. Además puede incluir valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. Para ello existe un día, el Día del Medio Ambiente que da visibilidad mundial a estos aspectos.

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Este año el tema es la biodiversidad, incluso una intervención en la biodiversidad nos ha llevado a una pandemia. El origen de este coronavirus fue por traer una especie de murciélago a un mercado, por si no lo recuerdas. “El Día del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público. Que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante”. Además se realizan talleres, se comparten propuestas y toda clase de iniciativas que promueven las acciones del día. Para así desde cualquier persona, estudiante o institución se empiecen a desarrollar futuros más verdes. Fuente: https://www.un.org/es/observances/environment-day, https://www.worldenvironmentday.global/es/sobre-el-dia-mundial-del-medio-ambiente “La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana”. Hay que ser conscientes y proactivos en el tema del medio ambiente. No podemos seguir pasando de largo ante la problemática medioambiental, porque ¿eso en qué nos convierte? Luchemos por el mundo en el que vivimos.
69457