Día Internacional de la Fraternidad Humana


¿Qué sabes del Día Internacional de la Fraternidad Humana? Cada 04 de frebrero ponemos especial atención y conversación en este tema. Se busca promover la relación fraterna entre las personas, especialmente las nuevas generaciones. Promoviendo valores que refuercen la paz. Descubre más del origen e importancia de este día.  

Qué es la Fraternidad

Fraternidad es un término derivado del latín frater, que significa hermano. Por esta razón, fraternidad significa parentesco entre hermanos o hermandad. Es un valor que no se resume solo a los hombres sino un valor universal y transversal a todos los seres humanos de considerárnos todos hermanos. De esta manera el valor de la fraternidad nos lleva a ser solidarios, respetuosos y empáticos unos con los otros. Es el lazo de unión entre los hombres basada en el respeto a la dignidad de la persona humana, en la igualdad de derechos de todos los seres humanos y en la solidaridad por de unos por los otros.   día internacional de la fraternidad humana    

Día Internacional de la Fraternidad Humana

La Asamblea General de las Naciones Unidas,  decide proclamar el 4 de febrero Día Internacional de la Fraternidad Humana, mismo que se celebrará todos los años a partir de 2021, asimismo invita a todos los Estados Miembros a que sigan promoviendo la cultura de paz para ayudar a hacerla realidad, además el desarrollo sostenible, en especial celebrando los días internacionales, regionales y nacionales al respecto y movilizando los esfuerzos de la comunidad internacional con miras a promover la paz, la tolerancia, la inclusión, la comprensión y la solidaridad. La fecha fue elegida, ya que se encuentra relacionada con el encuentro entre el Papa Francisco y el gran imán de la Universidad de Al-Azhar, Ahmad al-Tayyeb, el 4 de febrero de 2019. En aquel histórico día, se firmó el Documento sobre la fraternidad humana, que inspira la propuesta. La ONU busca que esto sea una solución para la preocupación al incremento de actos que incitan al odio religioso y van en contra de la tolerancia y el respeto a la diversidad.  

¿Por qué es importante este día?

Actualmente vivimos momentos en los que la violencia es parte del día a día. Las noticias de los conflictos armados en algunos países nos llegan a nuestros hogares cada hora. También el uso de dispositivos electrónicos como los celulares y el uso normalizado de las redes sociales permite que cualquier persona tenga acceso a esta información. Esto no se queda solo en la sección de noticias, sino que también permea nuestra vida cotidiana. La violencia en la familia es un común que vivimos en las sociedades y el bullying en las escuelas también es una realidad. Es por esta cultura de violencia que se busca reforzar los valores de la paz, tolerancia y sobre todo la fraternidad. Que nos ayudará a relacionarnos mejor como personas y respetarnos mutuamente.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/los-valores-la-convivencia-social/  
72788