Día Mundial de la Educación Ambiental


Día Mundial de la Educación Ambiental, conoce más de esta fecha que promueve la conciencia medio ambiental. Y ayuda a poner manos a la obra por nuestros ecosistemas. Descubre qué objetivo tiene celebrarlo y únete a las acciones que podemos realizar en nuestro día a día para reparar el daño que ya hemos causado.  

Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una efeméride que busca sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano. Así como en la conservación del planeta. La educación ambiental viene a crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades. Así como a sumarse a las iniciativas mundiales. También busca hacer presión a los gobiernos para que creen políticas que resguarden los entornos naturales y den soluciones a las problemáticas medioambientales de su país.     día mundial de la educación ambiental    

¿Cual es el objetivo de la Educación Ambiental?

  • Hacer que las personas tomen conciencia y se sensibilicen con respecto a los problemas medioambientales de su entorno. Así como para que puedan buscar, proteger y ofrecer soluciones a los mismos.
  • Educar a la sociedad para que entiendan que es el medio ambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre hombre y naturaleza.
  • Ayudar a los grupos sociales a desarrollar las habilidades necesarias para buscar soluciones a los problemas ecológicos de su entorno inmediato.
  • Llevar las estadísticas de la realidad en materia medioambiental y enseñarle a las personas a evaluar la evolución del proceso. Esto, bien sea para evidenciar la mejoría o detectar una problemática que se les está yendo de las manos.
  • Incentivar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente y a que ellos tienen el deber de exigirle a los gobiernos que tomen medidas.

Conoce el ODS Vida y Ecosistema Terrestre

En 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó de que un aumento mundial de las epidemias zoonóticas era motivo de preocupación. Para lo anterior señaló que el 75 % de todas las enfermedades infecciosas nuevas en humanos son zoonóticas y que dichas enfermedades están estrechamente relacionadas con la salud de los ecosistemas. Más de este ODS aquí. La propuesta del PNUMA se ocupa de cuatro áreas:
  1. Producir un cambio transformativo para la naturaleza y las personas.
  2. Trabajar para garantizar que los paquetes de recuperación económica creen resiliencia para crisis futuras.
  3. Modernizar la gobernanza ambiental a nivel mundial.
 

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/ods-accion-por-el-clima/  
72759