ODS: Vida y Ecosistemas Terrestres


Conoce el ODS: Vida y Ecosistemas Terrestres, este busca cómo  reparar el daño que se les ha hecho a estos, así como prevenir los que se pudieran presentar. A continuación te compartimos lo que necesitas saber de este ODS.  

ODS: Vida y Ecosistemas Terrestres

En 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó de que un aumento mundial de las epidemias zoonóticas era motivo de preocupación. Para lo anterior señaló que el 75 % de todas las enfermedades infecciosas nuevas en humanos son zoonóticas y que dichas enfermedades están estrechamente relacionadas con la salud de los ecosistemas.

La propuesta del PNUMA se ocupa de cuatro áreas:

  1. Ayudar a las naciones a gestionar los desechos médicos de la COVID-19.
  2. Producir un cambio transformativo para la naturaleza y las personas.
  3. Trabajar para garantizar que los paquetes de recuperación económica creen resiliencia para crisis futuras.
  4. Modernizar la gobernanza ambiental a nivel mundial.
    ods vida y ecosistema terrestre

ods vida y ecosistema terrestre

Objetivos del ODS: Vida y Ecosistemas Terrestres

  • Velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce.
 
  • Promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.
 
  • Luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados. Para esto incluir las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo.
 
  • Velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica. Esto a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.
 
  • Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales. Así como detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.
 
  • Promover la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Y promover el acceso adecuado a esos recursos, como se ha convenido internacionalmente.
 
  • Adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna. Y abordar la demanda y la oferta ilegales de productos silvestres.
 
  • Tomar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir de forma significativa. Así como sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos y controlar o erradicar las especies prioritarias.
 
  • Integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local. También los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad.
    Fuente ONU  

Conoce más de la Agenda 2030 de la ONU

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/agenda-2030-onu/    
71502