Día Mundial de los Animales


El Día Mundial de los Animales, es una fecha que nos invita a tomar conciencia y respetar el derecho que tienen a ser tratados con dignidad. Tristemente en nuestra sociedad aún existen personas que los maltratan sin verlos como un ser vivo o se enriquecen a costa de ellos. Es por eso que te compartimos cómo surge este día y te invitamos a respetarlos y protegerlos.  

Día Mundial de los Animales

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal.  Esto con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies. Entonces se eligió este día en particular por coincidir con el santo de los animales San Francisco de Asís, quién en vida considero que todos los seres que habitamos la tierra somos criaturas de Dios.  
"La grandeza de una nación y su progreso moral, puede ser juzgado por como tratan a sus animales"  -Gandhi
  En el año 1980 el Papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales. La anterior acción que popularizó la celebración de este día, porque cada año, millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las iglesias para que estas reciban la Bendición de las Mascotas. Conoce el ODS: Vida y Ecosistema Terrestre

dia mundial de los animales

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Animales?

La intención de celebrar el Día Mundial de los Animales, es recordarnos que, aunque somos la especie más evolucionada.  Eso no le quita los derechos y protección al resto de los animales del planeta. Porque todos formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida. Y la destrucción de cualquier especie genera grandes estragos en la naturaleza. La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales. En México este día es de gran importancia, ya que hay especies que necesitan especial atención. El  Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) contempla entre otros, a la Ballena azul y jorobada, el berrendo, el bisonte, el jaguar, el lobo mexicano, la vaquita marina, el ajolote mexicano, el águila real, las guacamayas verde y roja, y varias clases de tortugas.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/animales-peligro-extincion-mexico/          
71870