Participación ciudadana

Hemos visto el concepto y también sus muchas variantes y lo que podemos lograr haciendo uso de ella. En cuanto a organización existen bastantes ejemplos de participación ciudadana que utilizan diferentes mecanismos.

Aquí encontrarás algunas de estas maneras de participación y en qué consiste cada una de ellas.

ground, group, growth

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La participación ciudadana o participación pública es cuando la sociedad se involucra directamente con el Estado. Está muy relacionada con el involucramiento de los ciudadanos en la administración pública y asuntos de interés común.

Resultado de imagen para PARTICIPACION CIUDADANA

EJEMPLOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Desde iniciativa de ley, referéndum, contraloría social hasta plebiscito, los ejemplos de participación ciudadana son variados y se acomodan a cada situación. Por lo tanto es importante conocerlos para saber cuándo podemos aplicarlos:

INICIATIVA DE LEY

Un número de por lo menos 0.13%  de ciudadanos en lista nominal de electores pueden impulsar la iniciativa de ley. Se trata de un documento formal que se presenta ante cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión.

Resultado de imagen para CONGRESO DE LA UNION SINALOA

Esto con el fin de crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones constitucionales para su estudio, discusión y posible aprobación. Fuente: Sistema de Información Legislativa SIL.

REFERÉNDUM

El referéndum es un procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone. Fuente: Diccionario de la Lengua Española.

Person Answering Test Paper

O sea, es tu derecho por medio del voto, para intervenir en las decisiones de ley tomadas por tu gobierno.

CONTRALORÍA SOCIAL

El mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de los recursos públicos asignados. Esto hace referencia a contraloría social y de hecho, los recursos vienen de programas de desarrollo social.

Resultado de imagen para CONTRALORIA SOCIAL SINALOA

PLEBISCITO

Finalmente tenemos el plebiscito, otra forma de participación ciudadana donde se consulta al cuerpo electoral. Esto en cuanto a actos de naturaleza gubernamental, es decir político en el genuino sentido de la palabra. No gira en torno a un acto legislativo, sino a una decisión política, aunque sí podría tomar forma jurídica. Fuente: www.juridicas.unam.mx

Imagen relacionada

Ahora ya tienes un conocimiento más amplio de los ejemplos de participación ciudadana que puedes aplicar en tu localidad. Recuerda que si los ciudadanos se involucran en el manejo de los asuntos del pueblo, el beneficio siempre es mayor.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn