Escalera de la Participación Ciudadana ¡Conócela!


Conoce la Escalera de la Participación Ciudadana, esta herramienta te puede ayudar a identificar cómo es la participación de los miembros de tu comunidad. También la puedes usar para identificar qué tan profundo se puede involucrar una persona en el rescate de tu parque.  

¿Qué es la Escalera de la Participación Ciudadana?

Es una figura generada por Roger Hart, que ayuda a determinar las características de los diversos niveles o grados de participación, que se impulsa en el trabajo de instituciones o gobierno con la población. Esta puede servirnos para determinar hasta qué punto se están promoviendo verdaderos procesos de participación. O también,  si en ocasiones es sólo una participación de carácter simbólica.   ¿Sabes qué es la participación ciudadana? Aquí te decimos.  

Escalones de la Participación Ciudadana:

 
  • Participación "Manipulada"

Es la que se da cuando la población es utilizada para realizar acciones que no entienden y que responden totalmente a intereses ajenos a los suyos.  
  • Participación "Decorativa"

Se realiza cuando se incorpora a la población sólo como un accesorio, es decir, para "decorar" o "animar" determinada actividad.  
  • Participación "Simbólica"

Es la que podemos apreciar cuando se realizan acciones donde la participación de la población es sólo aparente.   Aprende ejemplos de participación ciudadana aquí.    
Todos los niveles anteriores pueden considerarse como "falsa participación", en tanto la acción de la población no es consciente ni responde a sus intereses. No puede hablarse aún de participación.
    luis álvarez    
  • Participación de "Asignados pero informados"

En este nivel, aún se dispone de la población para que participe en una determinada actividad, sin embargo se le informa en qué consiste la misma. Es, aunque todavía limitada, el primer nivel de participación real.  
  • Participación con "Información y Consulta"

Es el segundo nivel de participación real. En él, los agentes externos de desarrollo informan y consultan a la población sobre su probable participación. En base a ello, la población decide.  
  • Participación "En ideas de agentes externos de desarrollo compartidas con la población"

La acción es pensada por agentes externos de desarrollo, pero es compartida con la población. Supone que ellos se incorporan en pensar y aportar respecto a la acción a realizar.  
  • Participación "En acciones pensadas y ejecutadas por la propia población"

La acción se gesta en la propia población y es ejecutada por ellos. No hay relación con agentes externos de desarrollo.  
  • Participación "En acciones pensadas por la propia población y que han sido compartidas con agentes externos de desarrollo"

La acción es pensada por la población, pero a diferencia del escalón anterior, es compartida con agentes externos de desarrollo.      

De interes para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/definicion-participacion-ciudadana/      
72721