Historia del árbol de Navidad


Ya casi entramos en esa época del año en donde la ciudad parece traer un aire navideño. ¿Qué viene a tu mente cuando piensas en la Navidad? Será el frio, la comida, la convivencia familiar, los reglaos o quizá ¿el árbol de Navidad? Hoy vamos a rendirle homenaje a esta figura tan representativa de las fiestas decembrinas. Te contaremos un poco de su historia y el por qué se empezó a utilizar en esta festividad.

LA NAVIDAD

La Navidad se festeja el 25 de diciembre, pero empieza desde el 24 con la Nochebuena. La Nochebuena es la víspera de Navidad, una fiesta cristiana que se atribuye al nacimiento de Jesucristo. Aunque empezó siendo una celebración religiosa, el 25 de diciembre también se puede celebrar la llegada de Santa. Un personaje que trae regalos a los niños dejándolos al pie de un árbol navideño.

HISTORIA DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

El árbol de Navidad es un abeto, pino natural o artificial que se adorna con luces y otros elementos decorativos. En la cima del árbol tradicionalmente se coloca una estrella, aunque actualmente cualquier adorno es bien recibido. Pero que tiene una historia detrás y que realmente no es originaria de la religión cristiana. Aunque el cristianismo transformó la costumbre del paganismo, hoy en día se le relaciona más a esta religión. “Cuando los primeros cristianos llegaron al territorio norte de Europa encontraron una celebración que se realizaba en honor al nacimiento de Frey, el dios del Sol y la fertilidad”. Otras historias evocan a la mitología nórdica, que dice que en el siglo VIII en Alemania se consagraba a Thor. Y por ello se ofrecía un sacrificio cada año durante el solsticio de invierno. “Los primeros cristianos en llegar a Escandinavia observaron que la fecha de adoración nórdica coincidía con la Navidad”. El misionero Bonifacio cambió esta tradición al intercambiar el sacrificio por un abeto. Según su origen religioso, la colocación de este árbol recuerda al árbol del Paraíso. Aquel del que comieron la fruta prohibida Adán y Eva, por lo que hace referencia a Jesucristo. También se adornaba con manzanas y velas, pero con el tiempo se cambió por lucecitas y otros adornos. Al igual que la estrella que hoy representa la estrella de Belén. Fuentes: https://selecciones.com.mx/el-arbol-de-navidad/, https://www.significados.com/arbol-de-navidad/, https://www.muyinteresante.com.mx/especiales/porque-ponemos-arbol-de-navidad/, https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/de-donde-viene-el-arbol-de-navidad_9997, https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/organiza-la-fiesta-navidad-parque/ ¿Te imaginabas todas estas historias detrás del árbol de Navidad? Cuéntala cuando estés reunido con tu familia, de seguro ellos tampoco se lo imaginan. ¡Felices fiestas!

Haz tu Reglamento de Parque

Regístrate como voluntario


65513