¿Qué es la comunicación efectiva?


Todos y cada uno de nosotros a medida que crecemos desarrollamos habilidades y capacidades para mejorar nuestro estilo de vida. Muchas de estas habilidades nos abrirán las puertas a diferentes oportunidades tanto laborales como educativas, dándonos grandes beneficios. De igual manera como seres sociales necesitamos cubrir ciertas necesidades que nos ayuden a formarnos como personas en diferentes ámbitos. Una de esas habilidades es la comunicación, ninguno de nosotros puede vivir sin compartir o intercambiar información diariamente. Esta necesidad se ha presentado desde tiempos antiguos, viéndonos en la obligación de estudiar mejor lo que es la comunicación. Es por eso que se han desarrollado diferentes tipos de comunicación, entre ellas está la comunicación efectiva. comunicación efectiva

¿Qué es la comunicación efectiva?

Comunicarse supone el intercambio de información entre dos o más personas mediante el uso de diversos códigos o canales. Es así como el transmitir un mensaje de manera correcta se vuelve algo importante al momento de emitir cierta información. La comunicación efectiva es una forma de interactuar con los demás, logrando que quien trasmita un mensaje lo haga claro y entendible. De esta manera podrá evitar que se genere confusión, dudas o interpretaciones erróneas por parte de su interlocutor/es. Por lo tanto es indispensable que el mensaje que se pretende enviar sea lo más similar posible a la idea que se quiere expresar.Uno de los aspectos importantes que ayudan a lograr esta comunicación es conocer la cultura y personalidad del receptor. comunicación efectiva Debemos buscar la manera de dar a conocer ese mensaje dependiendo el tipo de persona, ya sea niño o adulto. Es así como el estudio de la comunicación nos ayuda a desarrollar estrategias o técnicas efectivas para lograr nuestro objetivo.

Elementos de la comunicación efectiva

Emisor y receptor

Estos son los considerados interlocutores de la comunicación, siendo el emisor quien elabora el mensaje y expresa su intención. Por otro lado el receptor es quien recibe el mensaje, modificando su conducta al momento de obtener dicha información. Lo más importante es la comprensión y la tolerancia de diferencias individuales, evitando la generalización y distorsión de la información.

Mensaje

Es el conjunto de signos que comunican algo compuesto de un significante y de un significado. Debe de existir una coherencia en el mensaje al momento de emitir o expresar la información. De esta manera entendemos que el significante es aquello que percibimos y el significado es aquello que entendemos. comunicación efectiva

El canal

Este es el medio por el cual se transmite el mensaje que se desea proporcionar al receptor. Se debe encontrar y tener las herramientas correctas para lograr tener una comunicación eficiente. Por ejemplo hoy en día gozamos del uso de las tecnologías de la información que nos proporcionan dichas facilidades. La comunicación efectiva nos permite convivir de una mejor manera con los que nos rodean y la sociedad misma. Procuremos desarrollar mejores habilidades de comunicación para poder trasmitir mejores mensajes e información con los demás.

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques


56461