Las abejas y su importancia en el ecosistema


Todos conocemos las abejas, estos hermosos insectos que muchas veces hemos visto representados de diversas maneras. Pero pocas veces nos adentramos en su mundo natural y fascinante. A continuación te compartimos  un poco más acerca de la vida de las abejas.

Las abejas

las-abejasLas abejas son insectos muy diversos, existen más de 20,000 especies de abejas. Algunas son sociables, viven en colonias que se establecen en forma de enjambres y en los que se organizan con jerarquía de tres rangos sociales: la abeja reina, los zánganos y las abejas obreras, estas son las "Meliferas" es decir, las que producen miel. Pero, dentro del mundo diverso de las abejas, podemos encontrar otras especies que no son tan sociables pero son ingual de importantes. El 80% de las especies de abejas silvestres anidan en túneles subterráneos u otras estructuras hechas de barro, resina de plantas, piedritas e incluso caparazones de caracoles. Algunas hasta viven en los nidos que abandonan los escarabajos. La abeja más pequeña del mundo, la abeja Quasihesma australiana, mide solo 2 mm. La más grande, la abeja cortadora de hojas de Indonesia, puede medir hasta 4 cm, el tamaño de una nuez. ¿Qué es un ecosistema? Descúbrelo aquí.

Las abejas y su importancia en el ecosistema

las-abejasEstos diversos insectos juegan un papel muy importante en el bienestar de nuestro ecosistema, ya que son parte del proceso de polinización de gran cantidad de plantas, es decir transfieren el polen de las partes masculinas a las partes femeninas de una planta, esto es vital para la reproducción de la misma.  el 90% de las plantas con flor reciben ayuda de algún tipo de especie animal o insecto polinizador. Son muchos los polinizadores, desde mamíferos como murciélagos y monos, hasta los colibríes e incluso algunos tipos de lagartijas. Pero los insectos son el principal grupo de polinizadores, siendo las abejas, por lejos, las mayores contribuyentes. Es por eso que las abejas, tanto meliferas como silvestres son de gran importancia para nuestro ecosistema, ya que gracias a ellas siguen llenándose de plantas, flores y también árboles frutales nuestros campos. Sin su existencia el panorama natural actual cambiaría muchísimo, incluso nuestra alimentación se vería afectada.

Peligros de la vida actual para la abeja

las-abejasSon diversos los desafíos a los que se enfrenta esta especie, pero uno de los más importantes y en el que podemos impactar directamente como seres humanos es en su hábitat. El rápido crecimiento de las ciudades ha hecho que los espacios de crecimiento y alimentación de las abejas sea cada vez más limitado. Se pueden crear soluciones desde dentro de las ciudades que incluyan parques y áreas verdes más amplas en las que puedan encontar un hábitad y alimento. También creando espacios en el campo con plantas con flores que sirvan de alimento para ellas así como lugar de crecimiento. Ahora que ya conoces más acerca de las abejas, puedes ayudar a su conservación cuidando el parque de tu comunidad o sus áreas verdes. Invitando a los vecinos a colocar plantas conflores y a no temerles, sino respetarlas.  las-abejas
70432