Las Adelitas: su historia y origen


En los desfiles de los que fuimos testigo estos últimos días, seguramente vimos más de una Adelita. Estos desfiles se realizan por la conmemoración de la Revolución Mexicana y siempre encontramos a estos personajes, Las Adelitas, en este día. Ya sea si tú o tu hija se disfrazaron de revolucionaria, seguramente fue de este personaje. Pero, ¿qué tanto sabemos de ellas? Chécate lo esencial a continuación.

¿QUIÉNES FUERON LAS ADELITAS?

Durante el periodo de la Revolución Mexicana, entre 1910 y 1917 hubo enfrentamientos entre bandos. Y en estas guerras de líderes revolucionarios también hubo mujeres apoyando, algunas con participación armada. A estas mujeres revolucionarias se les conoce como Las Adelitas.

LAS ADELITAS: SU HISTORIA Y ORIGEN

El origen más popular y reconocido de estas mujeres heroínas de la época se asocia con Adela Velarde Pérez. “Adela Velarde Pérez fue una valiente mujer que, a la edad de 15 años, se incorporó a las filas de la Revolución Mexicana, apoyando a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca en labores de enfermería”. Además se dice que en 1913 se sube por primera vez al tren de enfermería de la Ciudad de Chihuahua. También era de clase alta, y pasó de esto para poder servir en el regimiento del Coronel Alfredo Breceda. Durante su trabajo tuvo su historia de amor con el sargento Antonio Gil del Río. De aquí surgió el popular corrido “La Adelita”, que fue dedicada por el sargento quien infortunadamente perdió la vida. Aunque el tema de la mujer en la guerra o incluso en cualquier otro ámbito de la historia no fue debidamente reconocido, algunas mexicanas sí figuraron en esta. Generalmente mujeres que pertenecían a una clase acomodada. Para todas las demás de nombres y apellidos desconocidos, se les nombró Adelitas, haciendo referencia a las que participaron militarmente. Las Adelitas eran cocineras, consejeras, ayudantes, enfermeras, madres y esposas que a punta de pistola se unieron a los enfrentamientos. Aunque no todas salían a la batalla, de alguna u otra forma apoyaron en la revolución. Fuentes: http://kioscodelahistoria.mx/adela-velarde-perez/, https://www.mexicodesconocido.com.mx/historia-de-la-adelita-la-mujer-mas-popular-de-la-revolucion-mexicana.html, https://de10.com.mx/top-10/2018/09/08/quien-fue-la-adelita-de-la-revolucion-mexicana, https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/quienes-fueron-las-adelitas/, https://heraldodemexico.com.mx/artes/adelita-matriarca-de-una-leyenda/, https://www.gob.mx/cultura/es/articulos/adelita?idiom=es Y como todo, la historia de Las Adelitas o incluso de la misma Adela Velarde es incierto. Ya que lo sí es cierto es que la mujer mexicana tuvo un papel importante en la historia de México.

Haz tu Reglamento de Parque

Regístrate como voluntario


65307