Los problemas ambientales ¿Qué son? 5 ejemplos


Los problemas ambientales, una de las herencias que nos ha dejado la industrialización son este tipo de problemas. Ya que existen muchas marcas que tienen fábricas en las que se contamina de diferentes formas, te contamos más a continuación.

¿Qué son los problemas ambientales?

Éstos son los efectos nocivos que genera el ser humano sobre los ecosistemas.  Dañando la flora, la fauna y las áreas naturales. Estos daños a menudo son irreversibles. Es decir, lastiman definitivamente el medio ambiente. Todo esto causado por el consumo humano desmedido, vivimos en una era en la que consumimos. De manera muy rápida y desechamos muchos desperdicios de diferente tipo. Es por eso que las indistrias necesitan cantidades gigantescas de mateira prima.  para así poder  satisfacer las necesidades tam cambiántes de los mercados. Conoce más las 5 organizaciones ambientales más fuertes de México.

los problemas ambientales

5 ejemplos de problemas ambientales

  • Deforestación
Es la eliminación de la cubierta vegetal a través de talas e incendios, ya sean especies herbáceas, arbustivas o arbóreas, a un ritmo superior al de su regeneración. Como consecuencia se produce una fragmentación del paisaje, un empobrecimiento de la calidad del suelo, pérdida de especies y contaminación. El objetivo de la deforestación, además de obtener materia prima para la industria maderera, es ampliar el territorio para la ganadería y la agricultura intensiva.
  • Desertificación
Eliminación irreversible de la cobertura vegetal, provocando la pérdida de fertilidad del suelo y su incapacidad para producir plantas. Como consecuencia en las zonas desertificadas la aparición del hambre es una realidad. Además, la falta de vegetación también produce una modificación del clima.
  • Pérdida de biodiversidad
La biodiversidad de especies se pierde en la mayoría de los casos por las actividades antrópicas: la alteración del hábitat de las especies, la caza, el comercio ilegal. También la contaminación o la introducción de especies en otros ecosistemas. La fragmentación total o parcial de los hábitats es la acción con mayor repercusión en la biodiversidad.
  • Cambio climático y efecto invernadero
La tierra cuenta con una temperatura óptima para la vida gracias al efecto invernadero, esto se debe a que los gases existentes de forma natural en la atmosfera. Estos absorben la radiación solar procedente de la superficie terrestre (el 30% de la radiación solar del 100% que recibe la Tierra, es devuelta a la atmósfera). Con el aumento de gases de efecto invernadero producidos por las actividades antrópicas, se da un incremento de gases en la atmósfera.  Y, por lo tanto, un aumento de temperatura global, ya que la radiación solar retenida es mayor. A demás esto tiene un efecto en las corrientes oceánicas y los vientos. Este aumento del efecto invernadero que produce un aumento del calentamiento global acelera el cambio climático.
71004