Madera en los parques: un recurso renovable


La madera es un recurso renovable, al ser natural y poderse restaurar. En los parques no es usual encontrarla, sobre todo en los de nuestro municipio. Más que en juegos (que también se utiliza), la madera en los parques se encuentra en elementos decorativos y funcionales.

¿POR QUÉ ES UN RECURSO RENOVABLE?

Un recurso renovable se refiere a un elemento de la naturaleza que puede renovarse rápidamente a partir de procesos. Propiedad que los hace inagotables; en el caso de la madera, esta debe producirse de manera regular. Resultado de imagen para plantar árboles La madera se obtiene por plantación, de tal manera que su disponibilidad estará garantizada siempre que su aprovechamiento sea ordenado.

TIPOS DE MADERA MÁS USADA EN PARQUES

Existen especies que por sus propiedades soportan las adversidades sin necesidad de ningún tratamiento, pero otras menos fuertes sí lo necesitan. Resultado de imagen para tipos de madera Las más utilizadas en exteriores (parques) son el roble, robinia e ipé. Otras especies como el pino también se pueden utilizar pero requieren tratamiento para asegurar su durabilidad.

CAMINOS DE MADERA

Construir caminos de madera en los parques es una solución para no pisar el césped o embarrarse en suelos fangosos. Imagen relacionada Otros materiales por las variaciones climáticas pueden sufrir daños y agrietamientos por lo que se prefiere este recurso renovable. Además le da una belleza natural y un olor agradable al entorno.

ELEMENTOS DE PARQUE

Por su versatilidad, la madera se utiliza en elementos de parque como bancas, mesas, sombrillas, cercas, letreros, entre otros. Muchos de los mencionados con valor visual o funcional para descanso o cubrirse del sol. Resultado de imagen para bancas madera

JUEGOS

Algunos juegos como columpios, casitas o puentes son realizados en este recurso renovable, siendo resistentes y agradables a la vista. También por su capacidad de transmitir el calor, este recurso lo capta pero no hay riesgo de quemarnos. La madera es muy versátil y se usa tanto en caminos, juegos, señalamientos y bancas en los parques. El único inconveniente es que puede durar hasta un año en exteriores, quizá más con un buen tratamiento. Recuerda: lo más importante de utilizar este recurso es la preservación del medio ambiente ¡cuídalo!

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


42337