Mesa de Diálogo con Luis Álvarez | Placemaking


Te invitamos a disfrutar de la Mesa de Diálogo con Luis Álvarez "Placemaking", quien con su experiencia co-creando espacios urbanos con los habitantes de diferentes ciudades, nos ayuda a conocer este término y lo que se necesita para ponerlo en práctica.  

Mesa de Diálogo con Luis Álvarez

Luis Álvarez, es un joven apasionado por la participación ciudadana y la construcción en conjunto de la ciudad. Es Director de la Fundación Hola Vecino en México, esta organización se dedica a fomentar y fortalecer las actividades vecinales en pro de una mejor ciudad, mediante la colaboración y sana convivencia. En ella desarrollan proyectos en conjunto con los habitantes de diferentes lugares del país, usando la metodología Placemaking.   [embed]https://www.youtube.com/watch?v=0KIhKQ8HmSE&t=22s&ab_channel=ParquesAlegres[/embed]

¿Que es el Placemaking?

La Fundación Placemaking México dice que, Placemaking es un proceso colaborativo para recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido es tanto un concepto como una herramienta práctica, que busca la mejora de un barrio, ciudad o región. Placemaking es hacer urbanismo desde las personas. Conoce más aquí. En esta Mesa de Diálogo Luis nos comparte acerca de los 2 tipos de líneas al construir una ciudad, corrientes de formación física y social de las ciudades. En la primera encontramos la que surge de la visión de Jane Jacobs, que habla de que las ciudades se construyen desde los ciudadanos, poco a poco. La segunda es la visión de Lewis Mumford, quien está inclinado a que la construcción de las ciudades se hace por un grupo de profesionales o autoridades expertas en estos temas. De alguna manera una visión impuesta de manera vertical.   luis álvarez     También invita a conocer la "Escalera de la participación", herramienta que indica el proceso para iniciar a trabajar con las personas en las intervenciones. Como podemos ver en la siguiente imagen. Por último nos comparte los 11 principios del Placemaking, e invita a los asistentes a aplicarlos en sus parques y transformar los espacios de sus comunidades.        

11 Principios del Placemaking

  1. La Comunidad es la experta

  2. Estas creando espacio, no un objeto

  3. No puedes hacerlo solo

  4. Siempre habrá quien diga “no se puede”

  5. Puedes aprender mucho con observar

  6. Desarrolla una Visión

  7. La Forma apoya la Función

  8. Genera conexiones

  9. Las cosas pequeñas importan

  10. El dinero no debe de ser limitante

  11. Nunca terminas

 

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-la-intervencion-urbana/  
72707