Organizaciones ambientales en México: ENDESU


¿Qué es ENDESU? Te compartimos más acerca de esta organización que trabaja para rehabilitar los espacios naturales. Con casi 25 años trabajando, ha tenido grades logros, rehabilitando diferentes zonas del país. ¡Conócela! Conoce las 5 organizaciones ambientales más importantes de México.

Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable

En octubre de 1995, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (ENDESU). Esta se fundó con la misión de conservar, restaurar y promover el uso sustentable de los recursos naturales en México. Con 24 años han desarrollado 250 proyectos por todo el país, de la mano de múltiples y diversos socios y donantes. Lo anterior lo podemos ver en sus resultados, como la restauración y conservación de miles de hectáreas de bosques. Así como selvas y humedales; en acciones de recuperación y monitoreo de especies en riesgo o peligro de extinción. También en el trabajo con los dueños de la tierra para que aprovechen de forma sustentable sus recursos naturales. Así como en los proyectos de educación ambiental que se realizan. Conoce más de las organizaciones medio ambientales.

endesu

¿Qué hace ENDESU?

  • Conservación y restauración

Extensas porciones terrestres y acuáticas de nuestro país sufren una dramática degradación ambiental debido principalmente a la contaminación. Así como al uso desmedido que hemos hecho de los recursos naturales que nos brindan. Por lo anterior trabajan como eje fundamental en proteger y conservar las riquezas naturales existentes, y especialmente en recuperar zonas que ya han sido afectadas. Esto buscando recobrar sus funciones ecosistémicas, en términos de bienes y servicios ambientales.
  • Desarrollo Sustentable

Uno de los principales factores de degradación ambiental ha sido la visión equivocada de considerar a los recursos naturales como inagotables. Por esto, uno de nuestros principales ejes de acción es la promoción e implementación del desarrollo sustentable. Es decir, del uso y aprovechamiento de los recursos naturales a un ritmo, intensidad y mediante prácticas. Lo anterior para que permitan su recuperación y garanticen su permanencia en el largo plazo, y generen beneficios ambientales, sociales y económicos.
  • Especies en riesgo

México es considerado uno de los 12 países megadiversos del mundo por la riqueza biológica que existe dentro de sus fronteras. Sin embargo, la presión excesiva que hemos ejercido sobre el ambiente ha provocado que numerosas especies de la flora y fauna silvestres hayan desaparecido. También sus poblaciones se encuentren en alguna categoría de riesgo. Por esto, trabajamos con particular interés en la recuperación de especies en riesgo y de sus hábitats.
  • Sensibilización ambiental

Para revertir la degradación ambiental es fundamental cambiar la forma en que como individuos y colectivos nos hemos relacionado históricamente con el planeta.  Y entender la dependencia que tenemos de los ecosistemas como proveedores de alimentos, agua, oxígeno y otros muchos recursos vitales para el ser humano. Por esto, creamos y administramos centros de educación y sensibilización ambiental dirigidos al público en general. Así como a actores clave, y cada uno de nuestros proyectos cuentan con este componente entre sus líneas de acción.
  • Cooperación Institucional

Uno de los mayores desafíos que tenemos hoy como sociedad es detener y revertir la degradación ambiental planetaria. Y hacer frente al fenómeno del cambio climático, y para ello es imprescindible la suma de esfuerzos y experiencias entre múltiples y diversos actores. Por esto, en Espacios Naturales hemos firmado más de 250 convenios de colaboración con distintos organismos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, en torno a objetivos que nos son comunes. De interés para tí https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/organizaciones-ambientales-en-mexico-cmda/  
71143