Origen del Pan de Muerto


Conoce el origen del Pan de Muertos, te compartimos a continuación de donde viene la tradición de hacer y consumir este pan previamente y durante el Día de Muertos. Esta hermosa tradición que año con año vivimos en nuestro país y es reconocida mundialmente como una de las más significativas y hermosas del mundo.  

El Día de Muertos

En México, nos encanta celebrar este día. Recordar a nuestros seres queridos con los altares en su honor, el color del papel picado y las flores, el olor de las velas y la comida. Es un día que paradójicamente está lleno de vida, es por que para nosotros, este día recordamos que hay vida más allá dela muerte y que seguimos caminando junto a los que más queremos. En todo el país se pueden encontrar diferentes formas de celebrarlo. Una de las princpales es acudir a los panteones y decorar las tumbas. Ya sea con velas, flores, comida, arreglos, fotografías, etc. En algunos estados las personas permanecen en vela con las tumbas adornadas, lo cual se vuelve un espectáculo a la vista. Conoce más del origen y actualidad del Día de Muertos aquí.   origen del pan de muerto  

Origen del Pan de Muerto

Desde el mes de octubre se empieza a disfrutar en nuestro país del riquísimo Pan de Muerto, este delicioso alimento es reconocido mundialmente por su significado e historia. En cada hogar mexicano podemos encontrar este pan, pero, ¿Sabes cuál es su origen? Te compartimos a continuación un poco de su origen e historia. El origen del Pan de Muerto se remonta a la época de la Conquista, en la llegada de los españoles. En este tiempo nuestros antepasados aconstumbraban realizar rituales en honor a los dioses, en éstos sacrificaban doncellas de alto rango social. En estos sacrificios, extraían el corazón de dichas doncellas, para ofrecerlo como ofrenda, éste aún latiendo se introducía en una holla con amaranto, era cubierto de esta semilla y después el sacerdote que prescidia el ritual lo mordía en agradecimiento a los dioses. Al llegar los españoles presenciaron estos rituales y persuadieron al pueblo después de la conquista para cambiarlo por la elaboración de un pan pintado de rojo cubierto con azúcar. A este origen del Pan de Muerto también se le une la historia de un pan que se elaboraba en honor a los muertos, con la sangre de los sacrificios. A través de los años se le han incorporado elementos como formas de hueso y cráneo. Esto nos recuerda el significado profundo de estos rituales. Tales como el respeto y veneración por la muerte y los antepasados.

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-significa-el-pan-de-muertos/  
72094