Los parques caninos y sus características


Por su naturaleza, los parques caninos tienen características especiales y requieren de cierta infraestructura e instalaciones para poder funcionar adecuadamente, satisfaciendo las necesidades que los perros requieren, como usuarios directos, así como también, satisfaciendo las necesidades que tienen sus dueños al momento de encontrarse en un espacio público. Es por eso que el diseño, planeación y construcción de un parque canino, no es cosa simple, y por consiguiente se tienen que considerar ciertos factores para que dicho espacio no solo cumpla su función, sino que se convierta en un lugar de diversión y entretenimiento, que permita que las familias convivan y se queden ahí durante un tiempo considerable. Espacios libres de correa, áreas divididas para perros chicos y para perros grandes, juegos y obstáculos, bebederos y dispensadores de bolsas sanitarias, baños para los dueños de los perros, una cafetería, etc. parques caninos Pero, ¿cómo podemos lograr que un parque canino, además de cubrir estas necesidades, logre permanecer en el tiempo y cubrir sus gastos de operación y mantenimiento? La respuesta es, ofreciendo servicios dentro del espacio, a precios accesibles, que generen recursos para el parque y empleos para gente de la misma comunidad.

Los parques caninos y sus características

En México y otros países de Latinoamérica, la cantidad de perros con dueño está en constante aumento. De hecho, el término “perrhijos” es cada vez más común y vaya que se ha convertido en un fenómeno actual que refleja la necesidad de afecto. Es por eso que los parques caninos se han convertido en el segmento con mayor crecimiento con respecto a los parques urbanos, motivo por el cual, los gobiernos deben de prestar más atención a esta necesidad, con el objetivo de satisfacerla evitando conflictos cuando los perros sean paseados por sus dueños en calles, avenidas, o en parques urbanos que no tienen un espacio especialmente destinado para estos. Considerar la auto sostenibilidad desde antes de diseñar y construir el parque canino, siempre será mejor; esto nos permitirá contemplar la infraestructura necesaria para la oferta de servicios, considerando todos estos elementos dentro del proyecto ejecutivo. A continuación, se describen varios de estos servicios o actividades que permitirán generar recursos para sostener el espacio: parques caninos

Tineda de accesorios

Un perro va al parque canino a jugar, a correr, a divertirse y convivir con otros perros. Si el parque canino cuenta con una tienda que ofrezca juguetes, pelotas, correas, collares, snacks para premios, etc., seguramente podrá generar ingresos con la venta de estos productos. En esta tienda también se podría vender alguna marca de alimentos, que a su vez figure como patrocinador del parque. Otra oportunidad es vender playeras estampadas con las razas más comunes o populares y con el logo del parque canino; estos productos siempre son apreciados por los visitantes y amantes de los perros.

Consultorio veterinario y estética canina

Estos servicios son muy requeridos para cualquier dueño y representan, además del alimento, uno de los principales gastos relacionados con los “perrhijos”. Si el parque canino cuenta con servicios de veterinario y estética canina, este se convierte en un destino con doble funcionalidad para los usuarios, ya que llevarían a su perro a correr y divertirse, pero podrían aprovechar ese momento para bañarlo, vacunarlo o darle algún tipo de tratamiento. Es importante considerar que el servicio veterinario sea únicamente para consultas, vacunas y tratamientos sencillos. Se recomienda que cualquier tratamiento mayor, por accidente o enfermedad grave, se trate con una clínica que cuente con quirófano y herramientas especializadas para esto. Este servicio de estética y veterinaria, puede funcionar bajo un sistema de concesión a una clínica reconocida, en donde la renta del espacio le genere ingresos al parque, o también puede crearse un nuevo concepto, administrado por el mismo parque y contratando a un MVZ y a un estilista para prestar dichos servicios.

Organización de eventos

Las actividades son algo que no sólo ayudan a generar más visitas al parque y más tiempo de permanencia, sino que genera ingresos que ayudan a mantener el espacio público. Un evento bien organizado puede lograr reunir a una cantidad considerable de gente que pueda pagar un boleto de entrada por él, y que además de disfrutar de las actividades y juegos, tenga la oportunidad de ganar premios orecidos por el organizador. Los eventos se pueden llevar a cabo exclusivamente para una raza o en un día festivo, como lo es el día de muertos en México, el día del amor y la amistad; también se pueden realizar posadas, días de kermes, concursos de disfraces de primavera, y bueno, un sin fin de actividades con los “perrhijos”. parques caninos

Servicio de baños

Uno de las principales necesidades que tenemos las personas al visitar un espacio público, es ir al baño. Si elparque no cuenta con baños, difícilmente la gente podrá permanecer ahí por un periodo de tiempo considerable. Este servicio, además de indispensable, se convierte en un factor de decisión al momento de considerar salir de casa para llevar al perro de paseo, sobre todo los finesde semana cuando las familias aprovechan para realizar actividades recreativas y convivir. Con la tecnología disponible, se pueden instalar dispositivos de acceso a los baños con máquinas de monedas para cobrar un precio simbólico por el servicio, pero que este cobro permita su limpieza y mantenimiento a través de las personas contratadas específicamente para esta tarea.

Servicio de cafetería

La cafetería es otro servicio que también se puede ofrecer dentro de un parque canino. La venta de snacks, bebidas y hasta postres, puede ser algo que haga que la gente se quede más tiempo en el espacio. Este servicio también promueve la convivencia entre los visitantes.

Patrocinio dentro del parque

Un parque canino bien diseñado, limpio y con suficiente espacio para que los perros puedan correr y jugar, siempre será un lugar muy visitado, con el potencial de convertirse en un espacio mucho más atractivo cuando hay una adecuada programación de actividades. En el momento en que este flujo de gente se consolida, el parque se vuelve un atractivo para las empresas que ofrecen productos y servicios para los canes. Toma muchas fotos, documenta tus actividades y prepara una presentación que muestre la cantidad de gente que visita el parque y que puede ser ese mercado meta para cualquier posible marca patrocinadora. El patrocinio podría estar dirigido de dos formas 1) Aportaciones en espacie, como los premios para los concursos de tus actividades y convivencias, 2) Cuotas mensuales, aportaciones monetarias que ayuden al sostenimiento del espacio a cambio de la presencia de marca del patrocinador en diversos elementos del parque como pueden ser toldos, bancas, cercas y paredes. Fuente: Revista Parques: la revista especializada en parques y recreación de México, Diciembre 18 - Febrero 19.
60865