Tipos de parques: Los parques lineales


Conoce los parques lineales, éstos están dentro de los tipos de parques que conocemos. A continuación te compartimos qué son estos lugares y cuáles son sus características así como sus objetivos. Conoce más acerca de ¿Qué es un parque?.

Parques lineales

Los parques lineales nace por la necesidad de establecer espacios de respiro en las ciudades. Para ello se delimitan áreas verdes bajas, es decir en las que no hay árboles grandes. Éstas se extienden a lo largo de un camellón, en él se pueden colocar diversos elementos que sirvan de esparcimiento o descanso para los que transitan por el. Para esto se usan bancas, juegos recreativos, ciclopistas, aparatos para hacer ejercicio, pistas para correr o patinar, puestos y comercios, bebederos, fuentes, etc. Así mismo, comprenden infraestructura de seguridad y sanidad como botes de basura, baños públicos y una iluminación adecuada que permita visitar el parque incluso de noche. En los parques lineales encontramos que predominan áreas con vegetación ornamental de diferentes tamaños y árboles que den sombra; también encontramos mobiliario urbano como bancas, bebederos y aparatos para hacer ejercicio. Aprende más de los espacios públicos, aquí.  

los parques lineales

Objetivo de los parques lineales

Uno de los principales objetivos de un parque lineal es conectar zonas de una ciudad con determinada relevancia cultural, de esparcimiento, de servicios, económica, histórica y/o territorial. Para lo anterior, se reinventa el concepto de vía, calle o avenida, quitándole “lo gris” y fomentando el uso de transportes alternativos al automóvil. Generalmente, los parques lineales tienen dentro de sus límites estacionamientos subterráneos o cercanos y conexiones con sistemas de transporte colectivo. Éstos  como el metro o centrales de autobuses a los que se puede acceder en bicicleta o a pie. Una de sus características principales es que un parque lineal, como su nombre lo indica ocupa un espacio geográfico lineal, esto le da una ventaja debido a que se pueden diseñar de forma paralela a un río, un zanjón, vias principales y secundarias, montañas entre otros.

De interés para tí

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/parque-de-bolsillo-2/  
71234