Planta cóleo


coleus blumei
Nombre común:  Cóleo
Nombre científico: Coleus blumei
Familia: Labiadas

Descripción

Los Coleus, cóleo por su nombre común, son plantas originarias de las zonas tropicales de África y Asia y son muy estimadas y cultivadas por la belleza de sus hojas. Para comenzar, los Coleus son plantas que, en piso, no alcanzan grandes dimensiones y no superan los 50 cm de altura mientras que en sus entornos naturales pueden superar el metro de alto. Son siempreverdes perennes pero que generalmente son cultivadas como anuales. Poseen un tallo de sección cuadrangular y las hojas asumen formas muy diferentes según la especie: acorazonadas, lanceoladas, ovaladas, con los márgenes lisos o dentados y con coloraciones que van del verde claro, al cobrizo, al rojo, al naranja y al amarillo, irregularmente combinados entre ellos. Las flores se reúnen en inflorescencias en espiga y son pequeñas, de color variable del blanco, al azul, al púrpura, poco llamativas.

Necesidades ambientales

El cóleo necesita de una iluminación máxima, incluso algo de sol. Si la iluminación es insuficiente, desaparece el variegado y el aspecto es más desgarbado. Acércalo a una ventana orientada al sur para que tenga buena luz y los colores sean más vivos. Es una planta de climas helados entre 5 y 0 grados centígrados. Durante la temporada de fríos extremos no se recomienda tenerlo cerca de la calefacción ya que esta provoca la caída de hojas. Debemos tener mucho cuidado con el exceso de agua combinado con temperaturas altas que hace que la planta se vea forzada a crecer cuando debería estar en reposo, lo que provoca un crecimiento ahilado, es decir, débil y poco compacto.

Usos

Una de las plantas de interior de mayor aceptación gracias a sus coloridas y llamativas hojas se cultiva por la belleza de sus hojas de colorido muy variado y decorativo. Algunas partes de estas plantas contienen principios psicoactivos.

Galería de imágenes

[gallery ids="29206,29207,29208"]
Imprimir Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

29185