Principios de la participación ciudadana


La participación ciudadana está muy ligada al ejercicio de la democracia por su intervención en asuntos de interés público aunque no siempre tiene que ver con asuntos relacionados con gobierno, esta se basa en prinicipios llamados principios de la participación ciudadana. Estos principios abarcan transparencia, comunicación, responsabilidad, respeto, entre otros. Aquí te damos una breve descripción de cada uno y cómo aportan a este movimiento.

PRINCIPIOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Cuando se suman acciones es mucho más fácil conseguir o resolver asuntos de carácter público. Principalmente si se basan en los siguientes principios de la participación ciudadana:

TRANSPARENCIA

La transparencia consiste en que todos estemos informados de cómo y por qué se toman las decisiones. Desde que son planificadas y los proyectos o decisiones que son investigados para su ejecución. Esto referente a nuestros compañeros de nuestra dirigencia comunal, vecinal, barrial, entre otros.

COMUNICACIÓN

Escuchar e incorporar las ideas, propuestas y opiniones de quienes integran las organizaciones es uno de los principios de la participación ciudadana. Cuando la población y dependencias del Estado no están en comunicación se desperdicia información valiosa.

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad permite identificar a los autores de las decisiones y hacer que las expliquen o fundamenten. Además permite distribuir tareas y actividades entre quienes participen y saber qué les corresponde hacer y así responder.

RESPETO A LA DIVERSIDAD

Otro de estos principios es el respeto a la diversidad, el cual supone reconocer que entre las personas existen diferencias. Lo que significa que se tomen en cuenta tratos de discriminación por parte de miembros o autoridades.

RESPETO A DISERNIR

Finalmente respetar las opiniones de las personas, aun cuando no la compartamos, favorece la participación. Fuente: https://www.onsc.gub.uy/enap Empieza a dar respuesta a la problemática de tu ciudad con los principios de la participación ciudadana. Solo así se conseguirá dar el primer paso para que el Estado y la ciudadanía trabajen en lo que realmente importa ¡involúcrate!
44825