¿Qué es el consumismo?


¿Qué es el consumismo? Actualmente vivimos en una época donde adquirimos bienes y servicios para satisfacer necesidades imediatas. Éstos la mayoría de las veces son desechables y terminan generando un problema ambiental. Te compartimos qué es el consumismo y sus consecuencias, conoce más a continuación.  

¿Qué es el consumismo?

Es una práctica por la cual una persona compra más allá de lo indispensable. Sumado esto, aunque el nivel de ingresos del consumidor no se lo permita, buscará algún tipo de financiamiento.  El consumo es la acción de utilizar y/o gastar un producto, un bien o un servicio para atender necesidades humanas, el consumismo es el exceso del consumo. El origen del consumismo se remonta al siglo XX con el origen del capitalismo, el cual crea la base de la sociedad del consumo en la que nos encontramos. Con la aparición de multitud de espacios publicitarios, el marketing digital y las mejoras en las telecomunicaciones se facilita la adquisición de bienes y servicios por parte de la sociedad. También se han desarrollado diferentes facilidades de pago, se ha producido una reducción de precios con motivo de la globalización y se ha creado el mercado online, permitiendo la compra de un determinado bien desde cualquier lugar del planeta.   Conoce a cerca del consumo local y sus beneficios.  

que es el consumismo

Consecuencias del consumismo

  • Generación de un mayor número de residuos respecto a los necesarios.
  • Reducción de las tasas de ahorro familiares generando una distribución desigual entre los miembros de una sociedad.
  • Las economías con mayor número de industrias crecerán más rápido que las más desindustrializadas.
  • Uso excesivo de recursos naturales.
  • Desequilibrios mentales debido a no poder adquirir determinados bienes y sentirse inferior al resto de los consumidores.
  • Pérdida de rasgos característicos de las diferentes culturas.

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/consumo-responsable-que-es/    
71615