¿Qué es el ecocidio?


¿Conoce el término ecocidio? Este hace alusión a un delito en contra de nuestro medio ambiente, te compartimos la historia de el término. Así como su origen en la historia.  

¿Qué es el ecocidio?

Este término hace referencia a un deterioro a nivel general del ambiente en una zona determinada. Lo anterior con un nivel de daño tan amplio que puede llegar a poner en duda la vida de quienes habitan en esa zona en particular. A su vez este tipo de daños puede ser irreparable cuando en un hábitat o ecosistema en particular sufre destrucciones que sobrepasan su capacidad para autoregenerarse. Generalmente este tipo de acciones se encuentra vinculado a agentes externos vivos, que pueden llegar a afectar la vida de las especies en una zona. Otros agente que promueven en gran medida al ecocidio es la contaminación a gran escala, un ejemplo de ello es la producida por los desecho industriales. También aquella causada por el uso de sustancias químicas en la tierra. Conoce más de ecología y medio ambiente.   ecocidio    

Origen del término ecocidio

Este término tiene su origen en la Guerra de Vietnam, cuando el uso de químicos tales como el famoso agente naranja, produjeron serios daños irreparables, al destruir ecosistemas completos de bosques. Lo anterior sin mencionar la contaminación al agua y el propio uso de químicos en contra los habitantes de la región. Toda esa situación incentivó a la comunidad internacional a la creación de tribunales internacionales. Esto con el fin de que fueron juzgados y condenados dichas acciones, para de esa forma evitar los daños al ambiente. Desde el año 1970 se han iniciado una serie de campañas con el fin de que el denominado Estatuto de Roma fuero reformado, para que en él se incluyera al ecocidio como un crimen contra las paz. Quienes defienden esta propuesta afirman que es importante ya que la misma propone proteger los derechos humanos, sin embargo hay quienes se oponen, ya que afirman que se estaría criminalizando a ser humano en su totalidad. En el año 2010 la Universidad de Londres propuso a la ONU que el ecocidio fuera incluido como un crimen de contra la humanidad.

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/conciencia-ecologica/  
71606