¿Qué es la contaminación?
La contaminación es un concepto muy sonado y seguramente sabrás a qué hace referencia. Este va más allá de la basura que tiras como desperdicio doméstico, de hecho, cubre todo tipo de medios.
Para conocer su concepto en general y cuáles son los medios a los que puede afectar, continúa leyendo:
¿Qué es la contaminación?
Según la Real Academia Española
“contaminación” es la acción y efecto de contaminar. Este último significa
“alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos”.
El medio puede ser un ecosistema, un lugar o un ser vivo y el contaminante cualquier sustancia química o energética. Por ejemplo, derramar en un parque (medio) unos litros de detergente (sustancia).
En general, el resultado de esta alteración es negativa y usualmente es producida por la actividad humana.
Existen diferentes tipos de contaminación, pero las que describiremos hoy, serán según el medio afectado. Dentro de estas podemos encontrar tres: la atmosférica o ambiental, hídrica o del agua y del suelo.
Tipos de contaminación
El tipo de contaminación ambiental comprende la liberación de sustancias a la atmósfera, que altera su composición. Es el resultado de la expulsión de gases como monóxido de carbono al aire, producido por la quema de combustibles. Cuando las características del contaminante afectan el equilibrio del planeta, es una contaminación global.
Además está la contaminación hídrica o del agua, donde el medio afectado son los ríos y mares. La existencia de desechos en el agua es un foco de infecciones y enfermedades para los seres vivos. Los derrames de sustancias como aceite y petróleo, así como residuos domésticos son su principal causa.
Finalmente está la contaminación del suelo, este tipo entra en contacto directo con las personas al igual que las anteriores. Ocurre cuando productos como pesticidas y metales pesados se filtran a través del suelo, contaminándolo.
Todo esto trae consigo cambios climáticos hostiles y extinción de especies. El simple hecho de utilizar menos tu automóvil o tirar correctamente el aceite con el que cocinas puede favorecer al planeta. Mantener tu ciudad libre de contaminantes es obligación de todos.
De interés para tí
https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/la-contaminacion-ambiental/
47051