¿Qué es la democracia?


¿Qué es la democracia y para qué sirve? Estamos acostumbrados a hablar de ella, pero tal vez, necesitamos conocer un poco más de este concepto que vivimos día a día en nuestro país. Te compartimos a continuación lo que necesitas saber de este tema.  

¿Qué es la democracia?

Podemos decir que es el gobierno del pueblo y para el pueblo, la democracia es la forma de gobierno de las mayorías. Se puede definir como un método o un conjunto de reglas de procedimiento para la constitución del gobierno y para la formación de las decisiones políticas, más que de una determinada ideología. Es en la que sus órganos legislativos o ejecutivos estén compuestos por miembros elegidos por el pueblo, directa o indirectamente. También que haya ciudadanos sin distinción de raza, religión o condición social y económica con capacidad para votar y elegir representantes. Así como igualdad de voto, y que prepondere el principio de mayoría sin afectar los derechos de las minorías. Conoce más acerca de ciudadanía y democracia, aquí.

que es la democracia

¿Para qué sirve la democracia?

Ésta sirve para generar un diálogo entre el pueblo y los gobernantes, mismo que deberá ser activo para poder traducirse en cambios significativos en la misma comunidad. En ese sentido, solamente con la participación efectiva, la voluntad, así como con la sinergia entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad la democracia se puede tornar en una realidad ideal. Descubre qué es la democracia participativa, aquí.  

Día Internacional de la democracia

En el año 2007, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia, como una forma de exaltar la importancia universal de que los pueblos decidan, de manera libre, sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales, así como su plena participación en todos los aspectos de sus vidas.  

De interés para ti

  https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/definicion-participacion-ciudadana/  
71813