Todo sobre el coronavirus en México


Hoy vamos a decirte todo sobre el coronavirus en México, de qué se trata, de dónde viene y más. La madrugada de hoy 28 de febrero amanecimos con una noticia, el virus había llegado a América Latina. Pero, no a cualquier lugar, sino a nuestro país.

A continuación te contaremos lo que se sabe de los tres casos confirmados. Dónde están, cómo llegaron a nuestro país y por qué no se pudieron evitar.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones. Desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

Además estos virus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

La Secretaría de Salud (SSA) informó esta noche que en México hay ya tres casos confirmados de coronavirus Covid-19. Ahora te contamos todo sobre el coronavirus en México.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Estuvo circulando en las últimas semanas un mapa del mundo con zonas sombreadas y números de casos por país. Sorpresivamente América Latina y Sudamérica no estaban sombreados. Pero el cambio se dio hoy en la mañana cuando anunciaron que había un caso confirmado y un segundo sin confirmar.

“Ayer por la noche, el subsecretario López-Gatell informó vía twitter el primer caso positivo. Que aún requería de confirmación, la cual vino por la madrugada y fue anunciada en la mañanera del presidente”.

El caso confirmado fue en la capital, pero ahora todo sobre el coronavirus en México giraba en torno a este segundo caso probable.

La primera persona contagiada se trató de un hombre de 35 años que viajó al norte de Italia. Fue aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), junto a cinco familiares que también están en observación.

Posteriormente se habló de que el segundo caso. Era otra persona que también provenía de Italia y actualmente se encuentra en Culiacán. A quien le hicieron una primer prueba y resultó positivo y se esperaba una segunda de confirmación.

De hecho la SSA en un comunicado ya afirmó que actualmente hay dos casos confirmados en Ciudad de México y uno en Culiacán, Sinaloa.

Fuentes: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus, https://www.eluniversal.com.mx/nacion/suben-tres-los-casos-confirmados-de-coronavirus-en-mexico-ssa, https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51677751

A pesar de las compras de pánico y el agotamiento de cubrebocas: no hay emergencia nacional. Lo único es que hay que seguir con las recomendaciones de Protección Civil. El lavado de manos frecuente, toser cubriéndose con el codo y no tocarse la cara ni saludar de beso.

Si crees tener síntomas como tos, fiebre, cansancio excesivo y dolor de cabeza. O haber tenido contacto con alguien que los presenta además de haber viajado a Italia, China, Estados Unidos u otro país con casos confirmados. Llama al 8000044800 para que recibas atención médica en México. Es una línea gratuita que estará activa las 24 horas.


66689