El Tren Maya y su proceso participativo


ONU-Habitat acompaña en el Tren Maya y su proceso participativo para garantizar un desarrollo urbano. Este es un proyecto de gobierno que comprende la implementación de una vía férrea en la Zona Maya de México.

Lo que nos interesa de este proyecto, es la manera que están manejando la participación de la comunidad. Ya que se presume que el proyecto busca el bienestar social. Aquí te mostraremos cómo lo están llevando a cabo.

¿QUÉ ES EL TREN MAYA?

El Tren Maya es un proyecto integral de ordenamiento territorial, infraestructura, crecimiento económico y turismo sostenible.

Se trata de una línea de ferrocarril con 1,460 km de vía. Esta pretende conectar las principales ciudades y circuitos turísticos de la Zona Maya. Que se pretende construir en este año y empezar a operar en el 2024.

Además el objetivo de éste es alcanzar un consenso con las poblaciones involucradas, aquí es donde entra ONU-Habitat. Para lograrlo se busca la inclusión de la población por eso a continuación hablaremos sobre el Tren Maya y su proceso participativo.

EL TREN MAYA Y SU PROCESO PARTICIPATIVO

Durante enero y febrero, ONU-Habitat y Fonatur trabajan con las comunidades para decidir el modelo de desarrollo en este proyecto. El Tren Maya y su proceso participativo, liderado por estas instituciones mencionadas, lo llevan a cabo por medio de talleres.

Estos talleres convocan a participantes de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Se realizan dos sesiones con el fin de realizar un mapeo de actores y diagnóstico territorial participativo. Junto con la elaboración de la visión territorial a escala local.

[caption id="attachment_67326" align="alignnone" width="650"]el Tren Maya y su proceso participativo el Tren Maya y su proceso participativo[/caption]

¿Quiénes son estos actores? Pues bien, la sociedad, las comunidades por donde circulará el tren. Representantes municipales, federales, sociedad civil, representantes del sector turístico, ejidales, entre otros.

Durante las sesiones las personas platican sobre sus prioridades y aspiraciones de desarrollo. Sin dejar al lado las problemáticas que han identificado en cada una de sus regiones.

Por lo que la visión de desarrollo regional del Sureste de México y Península de Yucatán se realiza en conjunto. Y se definirán y actualizarán los planes de ordenamiento territorial junto a Sedatu y las secretarías estatales. Tomando en cuenta las particularidades de cada estado, sin generar mayor presión sobre los servicios ambientales y urbanos.

Fuentes: https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-diseno-participativo/, http://www.onuhabitat.org.mx/index.php/noticias/noticias-de-onu-habitat-en-mexico/tren-maya, http://www.onuhabitat.org.mx/index.php/talleres-de-vision,

Al igual que en Parques Alegres, que realizamos el diseño participativo para mejorar sus espacios. Aquí también se escucha a la población, ya que lo importante son las personas que van a utilizar el espacio. O que de una u otra manera se verán beneficiados o perjudicados con las decisiones en el lugar. El Tren Maya y su proceso participativo nos habla de desarrollo social y sustentable. Acciones que también promovemos.  


67324