Un parque para el mejor amigo: ¡Parque para perros!


En el país existen cada vez más parques que adaptan áreas para el esparcimiento de mascotas. Descubre cómo son estos espacios públicos y qué necesitan para un óptimo funcionamiento  

Las mascotas en México

México es el país de América Latina con el mayor número de perros. Según cifras del INEGI, 7 de cada 10 hogares cuentan con al menos una mascota. Por tal razón, es importante que los perros cuenten con espacios públicos para su salud física, mental y para el cuidado de su estado anímico. En Culiacán, desde Parques Alegres aplicamos una encuesta a 433 personas que asisten a espacios públicos, de ellas, el 59.82 por ciento dijo tener una mascota, principalmente perros. De éstas, 139 personas (53%) llevan a su perro al menos dos más veces por semana al parque. Debido a lo anterior, estos espacios públicos que reciben a un gran número de mascotas pueden dedicar una área para pets park o parque canino para que las mascotas puedan ejercitarse y jugar. De hecho, este tipo de áreas son un elemento casi obligatorio en parques de algunas privadas residenciales, pues, que un desarrollo inmobiliario ofrezca un parque canino dentro de sus amenidades, representa una pieza clave para las familias que se plantean comprar un nuevo hogar.   Parques para perros

10 claves para un parque canino

  • Seguro y diseñado para mascotas.

Se instala dentro de un área del parque, debe contar con un tamaño suficientemente grande para recibir a varios perros al mismo tiempo.
  • Área cercada. 

Debe contar con una malla perimetral de acero galvanizado o plastimadera, de 1.6 metros de alto para evitar que los perros grandes la brinquen, garantizando la seguridad de los usuarios en otras áreas del parque.
  • Equipo canino. 

Debe contar con elementos y obstáculos para que los perros puedan jugar, correr, brincar y moverse con libertad. Permite que en el parque se impartan cursos de adiestramiento.
  • Puertas para evitar peleas perrunas. 

Contar con una puerta de acceso y otra de salida evita que los perros que se encuentran se enfrenten.
  • Contenedores sanitarios. 

Se recomienda que existan contenedores de basura especiales para depositar las heces de los perros, a una distancia de 500 metros cuadrados uno de otro.   Parques para perros  
  • ¡Áreas para chicos y grandes!

Como ocurre con los juegos infantiles en los parques, es importante separar espacios para razas pequeñas de razas grandes para una convivencia segura. El parámetro es un peso de 15 kilogramos para considerar un perro grande.
  • Perros hidratados, perros felices.

Debe instalarse bebederos para perros para mantenerlos hidratados. Aprende a cuidar a tu mascota de las altas temperaturas aquí.
  • ¡Cuidado con el sol! 

Deben contar con sombra, mejor aún si se trata de sombras generadas por árboles para la comodidad de los perros y sus dueños.
  • Ponle nombre a tu parque. 

Así será fácil de localizar en internet y será más popular. Si el nombre es creativo o “pegajoso”, los usuarios los recordarán con facilidad y los visitarán con mayor frecuencia.
  • Chapuzón para perritos. 

En Culiacán la temperatura llega a rebasar los 40 grados, es por eso que tener espacios como pequeñas albercas se hace muy necesario, así los peludos podrán refrescarse.   [caption id="attachment_73290" align="aligncenter" width="608"]Parques para perros Ejemplos de parques con área para mascotas en México[/caption]

Reglamento para parques caninos

De manera adicional, es importante que los parques caninos cuenten con un reglamento para mascotas, y que este se encuentre visible. Estas son las reglas:
  • Limpieza de las heces fecales de las mascotas.

  • Vigilancia continua del comportamiento de las mascotas.

  • Manejo de residuos y desechos.

Es importante que exista un número de emergencias en caso de accidentes, y que se encuentre visible y fácil de distinguir.  

¡Sigue aprendiendo acerca de las mascotas y los parques!

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/mascotas-los-parques/  
73287