10 de mayo, Día de las Madres


Porque nuestras madres mexicanas son lo mejor, cada 10 de mayo, festejamos el Día de las Madres. Es un día declarado desde 1922 para festejar a las mujeres que han podido tener descendencia en nuestro país. A continuación te contamos más sobre este día, su origen y de dónde proviene. Así como otros aspectos más sobre ser madre que seguro te gustará leer. dia de las madres

Significado de ser Madre

‘Madre’. Procede del latín mamma, pronunciado [máma], y así se dijo en español hasta el siglo xviii. Después, por influjo del francés, comenzó a extenderse la pronunciación aguda mamá, hoy general en el uso culto de España y América. Según datos del Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española. Ser madre significa tiempo, esfuerzo y muchos años de desvelo. Significa cambiar tu vida y tu forma de pensar. Hasta descubrir habilidades en ti que jamás pensaste que tenías. No eres la única que está pasando por esto, muchas mujeres como tú alrededor del mundo se identifica contigo. A continuación te contamos más sobre el 10 de mayo, Día de las Madres, una celebración casi universal.

Origen del Día de las Madres

El 10 de mayo, Día de las Madres es la celebración no oficial más importante, justo después de Navidad. Alrededor de 40 países celebran el Día de las Madres. El primer registro que hay de esta festividad proviene de la antigua Grecia. Ahí rendían culto a Rea, madre de los dioses Zeus, Hades, Poseidón y Era, entre otros. Esta tradición fue adoptada por los romanos, quienes durante el equinoccio de marzo celebraban las Hilarias, fiestas dedicadas a la madre tierra y la fertilidad. Posteriormente, con la llegada del cristianismo, se conservaron las fiestas, pero se centraron en la Virgen María. Si bien, en el pasado el Día de las Madres estaba fuertemente relacionado con la religión, su origen moderno no guarda relación con esta. Fue la insistencia de la periodista estadounidense Anna Jarvis, lo que llevó a su establecimiento y reconocimiento oficial. Anna tenía un gran afecto y admiración por su madre, Ann Jarvis, ya que durante la guerra civil en Estados Unidos (y después de esta), Ann creó y organizó grupos de trabajo con otras madres para cuidar de los soldados y mejorar la salud pública. Ann denominaba estos días de labores como Día de las Madres. Tras su muerte, el 12 de mayo de 1905, Anna comenzó una campaña para convertir el Día de las Madres en una conmemoración oficial. Para lograrlo, envió cartas a senadores, gobernadores y celebridades año con año. Además de sus mensajes a figuras distinguidas, Anna llevó a cabo un homenaje a su madre en 1908. Estas acciones culminaron con el reconocimiento de la celebración en 1911 y al establecimiento de la fecha oficial el segundo domingo de mayo, en 1914. Desde entonces se hizo una tradición festejar a mamá, aunque no de la manera que Anna Jarvis quería.

Día de las Madres en México

En México, festejar a mamá se volvió tradición en 1922 por iniciativa de Rafael Alducin, que en ese entonces dirigía el periódico Excélsior. El periodista aprovechó el medio para convocar al pueblo de México a adoptar el Día de la Madres. Dicha propuesta fue apoyada por instituciones como la Cruz Roja y el Episcopado Mexicano, así como por el secretario de educación José Vasconcelos. La propuesta también fue bien recibida por los habitantes del país y se eligió el 10 de mayo como fecha de celebración. En ese entonces el salario se pagaba cada diez días, motivo por el cual se acordó colocar la celebración en esa fecha.    
68369