20 de febrero, Día Mundial de la Justicia Social


Anualmente el 20 de febrero se festeja el Día Mundial de la Justicia Social, que busca el apoyo a la comunidad internacional. En temas de situación económica, empleo, condiciones de trabajo y equidad, entre otros.

Es un día que invita a la convivencia pacífica y al crecimiento económico para el bienestar real y sostenible. A continuación te contamos quiénes están involucrados en la celebración, cuál es su objetivo y más sobre este día.

¿QUÉ ES LA JUSTICIA SOCIAL?

Se denomina justicia social a una serie de políticas tendientes a resolver situaciones de desigualdad e exclusión social. Se enfoca generalmente, a la repartición justa y equitativa de los bienes y servicios básicos.

El 20 de febrero, es el Día Mundial de la Justicia Social. Un día en donde se hacen actividades para fomentar este objetivo. ¿Quieres saber cómo se promueve? Quédate leyendo para conocer más.

20 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL

En 1919, las naciones signatarias del Tratado de Versailles crearon la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Porque reconocieron que hay condiciones de trabajo injustas para las personas, que traen descontento y amenazan con la paz mundial.

Por esto y para hacer frente al problema, la nueva OIT estableció un sistema de normas internacionales de trabajo. Que a partir de convenios y recomendaciones, los gobiernos de todo el mundo son preparados mediante representantes. Para que de esta manera se administre la globalización, se promueva el desarrollo durable, se erradique la pobreza y así, hacer posible condiciones dignas y seguras de trabajo.

El tema de este año es: “Cerrar la brecha de las desigualdades para lograr la justicia social”. Por lo que las actividades en este Día Mundial de la Justicia Social se centrarán en las desigualdades. Es decir, aquellas que surgen en el mercado y en otros mecanismos propios de la sociedad. Como por ejemplo eliminar barreras de género, edad, raza, cultura o discapacidad. Aquí es donde el Estado propicia las condiciones laborales para que los trabajadores tengan la posibilidad de desarrollarse.

De hecho, hablamos de justicia social cuando en un país todos ganan acorde a la situación económica del lugar. Es decir, que no existen unos pocos multimillonarios en un país donde más del 70% son pobres.

Fuentes: https://www.observatoridiscapacitat.org/es/dia-mundial-justicia-social, https://www.un.org/es/observances/social-justice-day, http://www.onunoticias.mx/evento/dia-mundial-de-la-justicia-social/, https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-justicia-social, https://www.significados.com/justicia-social/, https://definicion.de/justicia-social/, https://www.ilo.org/global/standards/introduction-to-international-labour-standards/need-for-social-justice/lang--es/index.htm, https://definicion.mx/justicia-social/

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/objetivos-del-desarrollo-sostenible/

Por lo que el objetivo del Día Mundial de la Justicia Social es apoyar las actividades encaminadas al bienestar. Lograr justicia social está también estrechamente vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y tú, ¿consideras que las condiciones de tu trabajo garantizan justicia social?


66558