24 de febrero, Día de la Bandera


 

Hoy 24 de febrero es Día de la Bandera en México.

¿Qué sientes cuando ves la bandera de México? ¿Qué representa para ti, conoces su simbología o por qué es tan importante para los mexicanos? Desde 1821 nuestra bandera mexicana ha sido objeto de cambios, pero hasta 1934 se aprueba la primera legislación sobre los símbolos patrios. Es decir, aquellos que representan a estados, municipios, naciones y países, y así son reconocidos por otros estados y países.

A continuación te contamos más sobre este día.

 

Día de la bandera

 

24 de febrero Día de la Bandera

En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera. La Bandera de México es uno de los tres Símbolos Patrios, junto con el Himno y el Escudo Nacional. Se celebra hoy ya que coincide con la fecha en la que Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala en 1821. El cual establecía el proceso para la Independencia de México.

 

La Bandera Nacional

Los colores de la bandera son verde, blanco y rojo. En tiempos remotos rendían homenaje al Ejército Trigarante. Con el paso de los años su significado cambió. Y desde tiempos de Benito Juárez se estableció que el color verde simboliza la esperanza, el blanco la unidad. Y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

 

 

Además por ley es obligatorio que todos los planteles educativos del país, tengan una Bandera Nacional. ¿Por qué? Esta es utilizada en actos cívicos y afirma entre los alumnos el culto y respeto que se le debe profesar. De hecho cualquier símbolo nacional representa la identidad. Y arraiga un sentimiento de pertenencia que busca la unión de aquellos que habitan el país.

Aquí te dejamos una bonita frase como homenaje al Día de la Bandera:

"En tu día mi bandera, queremos saludarte como un símbolo sagrado que cobija a nuestra nación. Eres el reflejo de la lucha que hace muchos años nuestros mártires dieron por una nación libre y justa".

 


 

 


66654