30 de abril Día de la Niñez en México


El 30 de  abril es el Día de la Niñez en México, en esta fecha todos los mexicanos celebramos a los pequeños de nuestros hogares y comunidades. A continuación te compartimos la historia del surgimiento de esta fecha tan esperada en nuestro país. También algunas actividades que puedes realizar con las niñas y niños en tu parque, enseñándoles a tener respeto y amor pon nuestro medio ambiente.  

¿Cómo surge el Día de la Niñez?

La Organización de las Nciones Unidas, declaró el 20 de noviembre de 1959 el Día Universal del Niño. Fecha en que se aprobó también la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niños. A partir de esta declaración cada país decidió dedicar una fecha especial para celebrar a las niñas y niños, pero también para recordar sus derechos y hacer conciencia de las situaciones adversas que en algunos sectores viven. El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son un grupo vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo, de igual manera es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.  

El Día de la Niñez en México

Es por ello que, en 1924  se declaró en México el 30 de abril como Día de la Niñez, por el entonces secretario de Educación Pública José Vasconcelos, durante el mandato del expresidente de México Álvaro Obregón, exhortó a todas las instituciones a fomentar la fraternidad y la comprensión hacia esa población, así como a desarrollar actividades para la promoción de su bienestar de sus derechos. José Vasconcelos decía que había que hacer de cada escuela “un palacio con alma”, para que los niños pobres, descalzos y hambrientos vivieran en palacios las mejores horas de su vida y guardaran recuerdos luminosos.  

Celebra el Día de la Niñez con el medio ambiente

Te compartimos algunas actividades que puedes realizar con as niñas y noños en el parque. Con ellas podrás divertirte con los más pequeños y al mismo tiempo enseñarlos a tener conciencia del cuidado del medio ambiente. Conócelas y realízalas este Día de la Niñez.
  • Actividades recreativas para niñas y niños

¿Recuardas las actividades recreativas para niños que te gustaban? Cuántos de nosotros no nos divertíamos en nuestras escuelas con nuestros amigos jugando al escondite, las atrapadas y otros juegos. Descubre aquí una lista de actividades recreativas que te encantarán.  
  • Actividades ambientales para niñas y niños

El objetivo de estas es enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente. Es importante poder transmitirles el valor de la naturaleza y lo importante que es el cuidar de ella. Descubre estas actividades aquí.  
  • Juegos de ecología para niñas y niños

Se trata de actividades lúdicas a través de las cuales podemos comprender el funcionamiento de nuestro planeta, enriqueciendo nuestros conocimientos y fomentando, al mismo tiempo, la concienciación frente a la problemática ambiental actual.  Te compartimos aquí la lista de estos juegos.     Disfruta este día con los más pequeños del hogar compartiendo en la naturaleza, enseñándolos a cuidar sus parques y el medio ambiente. #ParquesMásAlegres  

De interés para ti

  https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/beneficios-del-juego-en-los-ninos/      
72978