Danza, música y tradición: así se vivió la noche cultural en el Parque de Aguaruto


baile folclórico

 

El Parque de la Sindicatura de Aguaruto se vistió de fiesta con danza folclórica gracias a la alianza de Parques Alegres IAP y el Instituto Sinaloense de Cultura

 

 

Al ritmo vibrante del folclor sinaloense, las y los vecinos de Aguaruto comenzaron a reunirse en la cancha de basquetbol del parque,  justo en el corazón de la plazuela de la sindicatura. Familias completas disfrutaban la tarde, niños cascareaban en la cancha de futbol y varios asistentes buscaban un buen sitio para acomodarse, expectantes ante el espectáculo de la compañía de danza folclórica del ISIC, que prometía llenar la noche de color y tradición.

baile vecinos parque

 

Entre vecinas y vecinos atraídos por la música y familias que permanecían en el parque, la compañía tomó el escenario. El espectáculo rindió homenaje a las y los investigadores y creadores que han dado identidad al folclor sinaloense. En honor a esa herencia, la presentación llevó por título “Sinaloa, Tierra Fértil de Danzantes”.     

 

danza folclór

 

Poco a poco, el lugar fue tomando vida: bancas ocupadas, murmullos que se mezclaban con risas y el eco de los ensayos que ya anunciaban la fiesta. Desde antes de que cayera el sol, el parque ya tenía movimiento. Para cuándo el sábado avanzó, la danza folclórica terminó por adueñarse del ambiente. 

Fabia Martínez asistió al espectáculo junto con su familia. Para ella, que se realicen eventos culturales en el corazón de la sindicatura representa una oportunidad valiosa para que las nuevas generaciones conozcan y mantengan viva la cultura sinaloense.

 

familia parque

 

"La verdad es una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan desde los inicios de nuestra cultura mexicana todo lo fundamental, nuestras raíces, tanto para las nuevas generaciones como para los que ya tenemos nuestros años, ¿verdad? Es una muy buena manera de enseñarle a las nuevas generaciones nuestra cultura sinaloense".

 

Olga Yadira Arreola, secretaria particular del síndico de Aguaruto, destacó que la promoción de la cultura en estos espacios fortalece los valores, la identidad y el bienestar social de la comunidad.

“Me parece muy importante que se acerque la cultura a la comunidad de Aguaruto. Creo que la cultura siempre contribuye al bienestar de cualquier población, y aquí en Aguaruto nos da mucho gusto que nos traigan este tipo de actividades (...) Nos hace falta mucho educarnos en la cultura para tener buenos hábitos, para generar, crear y adquirir valores que fortalezcan el bienestar y la seguridad de nuestra comunidad", expuso.

 

Salvador González, miembro activo de la comunidad, coincidió en que las actividades realizadas en la plazuela han generado un impacto positivo. Destacó que los eventos culturales y recreativos son fundamentales para unir a los vecinos y acercar experiencias enriquecedoras a quienes no tienen la posibilidad de viajar.

"Pues aquí en la plazuela, el tipo de eventos en general se me ha hecho bueno porque unen a la comunidad, para que incluso personas que a veces no tienen la manera de ir a eventos turísticos o a otra parte de la ciudad, aquí puedan asistir y apreciar, ya sea bailables. Sé que también han traído cine para películas para los menores. A mí se me hace algo muy bueno para la comunidad".

 

Maricela Sainz, habitante de Aguaruto y asesora de Parques Alegres IAP, explicó que su prioridad es llevar actividades culturales y proyectos sociales a la comunidad, convencida de que las zonas alejadas deben tener el mismo acceso que las áreas urbanas.

"Son eventos que se promueven en otras colonias. Yo siempre he buscado que se pueda beneficiar también esta comunidad. Entonces, en base a esta inquietud pensé que Aguaruto debería beneficiarse con los apoyos y proyectos que llegan a otras colonias. Por eso fue la inquietud".

Señaló que estos eventos permiten a los vecinos, especialmente a las y los jóvenes, acercarse a la promoción cultural, algo que consideró valioso por sí mismo. También subrayó su impacto en la seguridad: al llenar el parque de vida, convivencia y movimiento, se reduce el miedo social y se refuerza la sensación de un espacio seguro.

Resaltó que mantener ese ambiente ha sido posible gracias a la organización comunitaria, pues sus propios habitantes se encargan de mantener el parque limpio y activo con actividades sociales, deportivas y culturales.

 

 

Para este mes de diciembre hay más eventos culturales programados en el parque de la plazuela de la sindicatura, con lo que se espera que, poco a poco, más personas tengan cercanía con productos culturales que fortalezcan el tejido social de la entidad en alianza con el ISIC.

 

 

 

 


https://parquesalegres.org/assets/parques_alegres_logotipo.png


Compartir en Redes Sociales