Isabel Velázquez, directora de Parques de México, nos habla de infraestructuras verdes para los parques de Culiacán.
¿Qué es la infraestructura verde?, ¿son solo los árboles, las plantas o los jardines? Se trata de elementos que ya han tenido una intervención humana con soluciones basadas en la naturaleza. Se enfocan en la resiliencia o la mitigación, por ejemplo, del cambio climático. Esta pequeña acción permite repercusiones a mayores escalas.
Estas infraestructuras pueden ser implementadas por las y los vecinos en los diferentes parques. Se trata, por ejemplo, de jardines de lluvia, canales de recolección para la siembra de vegetales en los parques, así como para generar hidrozonas, es decir, zonas con especies de plantas en las que de manera natural hay captación de agua hacia el manto freático o captación de agua pluvial.
Isabel Velázquez, directora de Parques de México, profundizará en este tema el próximo viernes 30 de mayo, con la mesa de diálogo “Pequeñas acciones, grandes cambios: infraestructuras verdes en parques barriales”.
Parques más seguros ¡Conoce más!
Indica que este tipo de estrategias abona a mitigar los efectos del cambio climático, del que ya existe una mayor conciencia en la entidad y el país, por ello indica que es de gran beneficio que las y los ciudadanos se organicen en comités vecinales.
“Ninguna ciudad en nuestro país, y en América Latina cuenta con presupuestos municipales para temas de mantenimiento muy específico. Hay limpiezas, servicios públicos, pero no temas específicos del cuidado de la vegetación en los parques. Estas acciones tienen que llevarse a cabo por parte de la comunidad porque se benefician directamente de los servicios ecosistémicos, sobre todo quienes viven cerca de ese espacio”, explica.
Estas acciones, añade, requieren poco presupuesto, y sí mucho tiempo por parte de la comunidad.
“Son tantos los parques barriales que tenemos, que sería imposible que el Ayuntamiento destinara una cuadrilla para llevar a cabo esto. Se requiere necesariamente de la participación ciudadana, de la participación de las y los vecinos en el cuidado ambiental en temas de jardinería o en temas de arboricultura. Todos estos son justamente los temas que se pueden impartir en los comités vecinales”.
Los nuevos tiempos, indica, requieren que las y los vecinos adquieran los conocimientos necesarios, por ejemplo, para el aprovechamiento del agua en los espacios públicos.
“Es importante que sepan cuál sería la forma correcta de sembrar un árbol, la especie que debemos sembrar, la temporada del año ideal para ello y cómo debo sembrarlo. Cuando llegan las primeras podas: cómo debo podarlo, cómo mantengo el eje de gravedad del árbol. Una serie de elementos de capacitación de arboricultura para que sean los propios vecinos, que son quienes siembran en los parques, quienes sepan cómo sembrar estos árboles”.
¡Cuida tu parque y ejercítate al mismo tiempo!
Considera importante que ese conocimiento y sensibilización llegue a las y los niños a través de talleres, charlas o de manera didáctica en el espacio público, pues los cambios son generacionales y son ellas y ellos quienes crecerán con los elementos en el parque.
En América Latina, indica Isabel Velázquez, son pocos los parques de primer nivel. Existen ejemplos en Estados Unidos, como el Millenium Park de Chicago, y el 40 por ciento de su operación anual surge de un voluntariado, aportaciones y del trabajo de las comunidades de vecinos en cada una de sus áreas verdes.
“Pensaríamos que los gobiernos se encargan de todo, y no. En parques como ese de primer nivel, son los vecinos quienes hacen la jardinería, la poda, siembra; ellos tienen épocas de nieve y hielo donde se pierden todas las áreas verdes, pero saben, por los programas de educación ambiental, que son parte de la temporada; cuando llega otra vez la primavera todos están nuevamente en el parque ayudando a sembrar de nuevo. Hay muchos parques en México que están intentando incorporar estas acciones”.
Huerto en el parque ¡Conoce más!
Además de convocar a participar en la mesa de diálogo, Isabel Velázquez llama a las y los culiacanenses a ser parte de la solución a través de diversas pequeñas acciones.
“El problema lo trajimos nosotros, pero también somos la solución, y la solución está en las acciones que sí podemos llevar a cabo, no en estos grandes ideales que no sabemos en qué momento se cumplirán porque requieren de la participación de gobiernos, entes que están muy por encima de nosotros, pero que nosotros, en la pequeña escala podemos hacer cambios positivos que impactarán, a lo mejor no en el momento, pero sí en futuras generaciones y en futuros años, donde el estrés hídrico se pueda vivir de manera diferente”.
“La invitación es a conocer qué es lo que puedo hacer yo desde mi trinchera, con mi presupuesto, tiempo en un área que es mía, como es el parque”.
Autor: Parques Alegres