Acerca de los parques y el COVID-19 en México y otros países


El día de hoy la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR) expuso las diferentes posturas acerca de los parques y el COVID-19 en México y otros países. Como es el caso del parque Tangamanga en San Luis Potosí así como el Parque Metropolitano de León, Guanajuato.

“Nadie habla de los parques ni de cómo mejorarlo, el cierre de parques ha sido total. Da igual las condiciones que tenga cada parque, se ha cerrado”. Dice Alberto Ipas sobre la situación de los parques en Zaragoza España.   

COVID-19 EN MÉXICO Y EL MUNDO

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones. Desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/covid-19-mexico-mundo-sigue-evolucion/

Además estos virus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. Se trata del Covid-19, que actualmente está declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de las medidas que actualmente han establecido las autoridades sanitarias de nuestro país. Algunos estados han implementado desde las más laxas hasta las más extremas como cuarentena como tal. Incluso acerca de los parques y el COVID-19 en México y otros países también han hecho sus diferencias. A continuación te contamos más sobre estas medidas.

ACERCA DE LOS PARQUES Y EL COVID-19 EN MÉXICO Y OTROS PAÍSES

La realidad es que esta es una situación extraordinaria y los parques no tienen decisiones determinadas en este problema. Por ejemplo, el Parque Tangamanga, San Luis Potosí decidió cerrar el parque a partir de la recomendación de quedarse en casa.

Mientras que el parque Metropolitano en León como su presupuesto es estatal, sus trabajadores en riesgo fueron pasados a aislamiento. Y la cuadrilla que no está en el grupo de riesgo se mantiene activo. Así que su espacio público se mantiene abierto porque Guanajuato sigue en fase preventiva. Solo que las áreas de juegos infantiles, palapas de convivencia están clausurados por aplicar la “Sana Distancia”. Y en los puntos de entrada y salida colocaron dispensadores de gel antibacterial y tapetes con agua y cloro.

La situación de España es completamente diferente, ya que están totalmente cerrados. Todos los parques están cerrados, está prohibido pasear en los parques incluso es motivo de multa. Lo que se hace es proteger a los trabajadores, el trabajador de campo no puede hacer “teletrabajos”. Es decir, los jardineros sí se presentan a trabajar al parque mientras los administrativos lo hacen desde casa. Además de utilizar mascarillas y guantes de látex, sin reutilizar. Así como las herramientas y vehículos que solo las pueden utilizar un único o propio trabajador.

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/cierran-parques-covid-19-culiacan/

De hecho Estados Unidos y Canadá siguen sin cerrar sus parques aunque sí cerraron sus fronteras. Según se dice por una cuestión de salud mental.

Fuentes: https://www.youtube.com/watch?v=Ab-4tTfBuVg

Así que acerca de los parques y el COVID-19 en nuestro país y otros lugares del mundo, esas son las medidas tomadas. Cabe destacar que los panoramas de los países mencionados son en fases diferentes de la pandemia declarada por la OMS. Esperemos no llegar al escenario menos favorable para nuestros parques y la recreación.


67175