Nombre común: |
Lengua de siervo |
Nombre científico: |
Agave lechuguilla |
Familia: |
Asparagaceae |
Descripción
La lechuguilla es una especie de planta suculenta anteriormente clasificada dentro de la familia Agavaceae con gran importancia económica. Forma una roseta de hojas llamadas pencas, suculentas de hasta 45 cm de altura y 60 cm de ancho.
Las “pencas”, son hojas fuertes, con puntas endurecidas y muy afiladas, que pueden penetrar la ropa e incluso la piel. La planta florece una vez en la vida antes de morir, las flores son de color amarillo con tinte rojizo.
Las hojas miden de 10 a 35cm de largo, con el soporte de color café negruzco de bordes ondulados. El néctar de las flores es un gran nutriente en la dieta de insectos, murciélagos y algunas aves.
La lechuguilla presenta una distribución geográfica muy amplia en la República Mexicana con grandes cantidades de kilómetros abarcados. Podemos decir que se considera como una planta prima del agave de donde sale el tequila o el mezcal.
Necesidades ambientales
Podemos encuentra principalmente a la lechuguilla en los desiertos de Chihuahua y Sonora, casi siempre sobre piedra caliza. Por esta razón es una especie que puede desarrollarse y se localiza muy bien en las condiciones del desierto.
Usos
La lechuguilla tiene muchos usos: por ejemplo, ayuda a curar algunas enfermedades y malestares, se puede usar para fabricar brochas. El agua almacenada en esta planta es rica en sales y minerales, y a menudo es vendida como una bebida.
Para su uso sobre golpes internos y en dolores, se aplica la penca asada y pelada sobre el zona adolorida. Las hojas maceradas en agua se ingieren para curar la diabetes y también puede beberse el jugo en ayunas. Pero esta planta puede ser venenosa para el ganado bovino, caprino y ovino, por eso se debe tener cuidado.