Árbol carnaval o carnavalito


Árbol carnaval o carnavalito
Nombre común:  Carnaval o carnavalito
Nombre científico: Senna carnaval
Familia: Fabaceae

Descripción 

El árbol carnaval presenta ramas fértiles que conservan los frutos en el ápice la mayor parte del año. Fuste corto que se ramifica formando una amplia copa, de 6 a 10 metros, cuando esta bien desarrollada. Uno de sus sinónimos, Cassia, se refiere al nombre griego de leguminosas de frutos, usados en medicina; spectabilis, del latín por espectacular, debido a su bella floración. pubescente, hojas pinnadas, con 10-15 pares de folíolos ovados a lanceolados, de 5–6 cm de largo, agudos a subagudos, y envés pubescente. Flores amarillas, de 35 mm de diámetro en racimos axilares, más cortos que las hojas; 5-pétalos desiguales, 7-estambres fértiles. Fruto Legumbre linear-cilíndrica, de 1-2 dm de largo, leñosa, negruzca, numerosas semillas. Durante la primavera al florecer, da flores amarillas fragantes de alrededor de 2 cm de diámetro. Los frutos se unen a los sépalos y mientras la fruta se desarrolla, los sépalos se tornan a su vez de color rojo brillante, en la mayoría de los casos girando al rojo toda la planta. El diámetro del fruto 0.5 cm y son inicialmente de color verde pálido y tornan a negro. Las flores generalmente atraen a las abejas y mariposas, mientras que las aves tienden a comer los frutos de la planta. Las semillas pueden ser liberados por las aves y el agua.

Necesidades ambientales

Su reproducción se hace por semillas y estaquilla. En jardinería se usa como aislado por su floración espectacular o bien en alineaciones. Requiere suelo suelto, ácido, con humedad, y no soporta heladas. Es un árbol de crecimiento medianamente rápido. Antes de sembrarlas conviene sumergirlas en agua durante 24 horas al menos, así y todo tardan cerca de un mes en germinar. Luego el crecimiento es rápido; precisa suelos sueltos, ligeramente ácidos, con buen drenaje y ubicaciones a pleno sol; las heladas fuertes pueden afectarlo. También se emplean para reproducirlo esquejes de madera dura. Es una especie ideal para la apicultura. Brinda, además, madera dura, fuerte y resistente a las termitas.

Usos

Vistosas y suavemente fragantes flores amarillas que cubren densamente la copa en su época de floración. Es un árbol de gran valor ornamental., cultivada en calles y plazas de las ciudades. En jardinería se usa como aislado por su floración espectacular o bien en alineaciones.

Galería de imágenes

[gallery link="file" ids="28373,28374,28375"]
Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

28327