Árbol de Venadillo, Caoba


árbol de caoba diseño
Nombre común: Venadillo, Caoba
Nombre científico: Swietenia humilis
Familia: Meliaceae

El árbol de Caoba, Venadillo es el árbol regional de Sinaloa*

Descripción 

El árbol de Caoba tiene un aspecto que la distingue en el campo. Los árboles adultos suelen ser muy corpulentos, midiendo más de un metro de diámetro a la altura del pecho. Su fuste es derecho y tiene contrafuertes en la base que en algunos casos alcanzan más de 2 metros de altura. Sus ramas tienen un aspecto robusto cuyo color de la corteza casi no varía con relación al del fuste. La copa es brillante en su aspecto general. Además las hojas suelen ser brillantes y puede distinguirse la forma asimétrica de sus foliolos. Los frutos de estos árboles son erguidos ,de color grisáceo hasta rojizo y miden más de 10 cm de largo, lo que los hace muy conspicuos. Están colocados en los extremos de las ramillas; cuando los frutos caen quedan abiertos al pié del árbol, lo que ayuda para su identificación. Finalmente, Jobo tiene sus frutos pequeños y no tiene contrafuerte significativo, por lo que difícilmente puede confundirse con esta especie en el campo.

Necesidades ambientales

Es una especie pionera longeva (especies que aparecen en el bosque y permanecen por muchos años). Aunque es heliófita, es tolerante a la sombra leve, propiedad que le permite desarrollarse bajo la sombra. Crece en tierras bajas tropicales entre los 0 a 1,500 msnm de altitud, llega a tener un temperatura promedio de 23 a 28ºC. La caoba comienza a florecer entre los 12 y 15 años, durante los meses de noviembre y abril. Y finalmente los frutos aparecen entre marzo y agosto

Usos medicinales

Las semillas de S. humilis se usan en la medicina tradicional para tratar los problemas pectorales, catarros, tos, e incluso cáncer y amebiasis por sus propiedades antihelmínticas. La industria farmacéutica estudia las semillas desde el año 1.990. A pesar de su toxicidad, las semillas muestran cualidades positivas que se aproximan a las del aguacate y a las del aceite de girasol. La semilla germinada rinde hasta un 45% de su peso en aceite. De esta producción se obtiene un 18% de ácidos grasos saturados, (principalmente palmítico y esteárico), y un 30% de poliinsaturados (básicamente linoléico y linolénico). Las semillas, además, despiertan mucho interés comercial en cuanto a la posible aplicación que sus componentes puedan tener tanto en cosmética como en su uso como pesticida.

 

Galería de imágenes

[gallery link="file" columns="4" ids="25361,25364,25362,25363" orderby="rand"]
Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

25690