Árbol de ceiba


arbol-de-ceiba
Nombre común:  Árbol de Ceiba
Nombre científico: Ceiba pentandra
Familia: Bombacaceae

Descripción 

"La ceiba es el árbol sagrado de los mayas. Sus raíces se hunden en el inframundo conectándolo el mundo terrenal, representado por el tronco de la ceiba, mientras las ramas simbolizan el mundo divino. Pero además de su simbolismo, este árbol cuenta con algunas curiosas particularidades." La Ceiba era un árbol sagrado para los Mayas. Es uno de los árboles más grandes y de más rápido crecimiento de América tropical. Sus dimensiones son realmente gigantescas, alcanzando hasta 70 metros de altura con un tronco de 3 metros de diámetro. Además, el tronco y muchas de sus ramas poseen unas robustas espinas cónicas. El nombre en español y el nombre genérico Ceiba derivan de una antigua palabra caribeña que significa “bote” (para lo que se utilizaban los troncos de estos árboles). Entre los mayas, la ceiba era conocida como Yaxche que significa “árbol verde”. Son árboles grandes, frecuentemente con raíces tabulares, el tronco generalmente tiene aguijones, al menos cuando joven. Hojas alternas palmaticompuestas; foliolos 5 a 9, peciolulos articulados con el ápice del pecíolo. Inflorescencias en fascículos de pocas flores o en ocasiones, flores solitarias.

Necesidades ambientales

Se encuentra ampliamente distribuido en los márgenes de los ríos y zonas aluviales donde resiste inundaciones periódicas, se desarrolla bien en zonas secas, pero en lugares donde tiene agua, lo mismo que en lugares muy húmedos. Con frecuencia crece a lo largo de los caminos, en terrenos talados y abandonados. Puede desarrollarse en suelos con gran variedad de condiciones ya sean suelos pobres en nutrientes, arenosos con drenaje muy rápido o arcillosos e inundables parte del año. También prosperan en terrenos calizos cársticos sobre roca madre de origen volcánico, a menudo sobre litosoles. Se puede observar a menudo en parques y plazas o en zonas verdes muy amplias dentro de las ciudades donde posea suficiente espacio para su crecimiento. Puede ser una especie secundaria o primaria. Debido a que tolera suelos pobres, talados e inundables puede ser utilizada potencialmente para re-forestación en zonas degradadas.

Usos

La Ceiba es plantada en zonas rurales para ser utilizada como cerca viva, sombra para ganado, como barrera rompe-vientos y para proteger cultivos gracias a sus copas densas y extendidas. En zonas urbanas es plantado en parques y plazas debido a su gran tamaño, se le considera ornamental. Sus hojas, frutos y tronco tienen gran cantidad de usos: 1.-Madera: Se utiliza para fabricar canoas, balsas, salvavidas, aeromodelos, flotadores, cajas e empaque, lapices, chapas, boyas, instrumentos musicales y juguetes. 2.-Semillas: De ellas se extrae aceite que es utilizado de manera industrial para fabricación de margarinas, lubricantes, jabones y combustible para lamparas, de ellas se extrae un 30 0 40% total de aceite. 3.-Fibras: Son aprovechadas en la industria como aislante térmico y acústico de aviones, se emplea para el relleno de colchones, almohadas, salvavidas, bolsas de dormir y flotadores. 4.-Medicinal: La corteza de la ceiba se emplea para curar heridas, hidropesía, granos, reumatismo y es antiespasmódico. El tallo es antiflamatorio de tumores y dolor de muelas.

Galería de imágenes

[gallery link="file" ids="27520,27521,27522"]
Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

27516