Árbol de Guayacán


Árbol de Guayacán
Nombre común:  Guayacán
Nombre científico: Guaiacum officinale
Familia: Zygophyllaceae

Descripción 

El guayacán o guayaco es un árbol nativo de América tropical, con amplia distribución en las islas del Caribe (especialmente Jamaica, Puerto Rico, Cuba y Republica Dominicana), la costa Caribe de Colombia y Venezuela. Frecuentemente se encuentra en lugares llanos poco elevados y pedregosos, pero también puede formar parte del bosque seco hasta los 500m. El árbol llega a medir hasta 50 m de alto y 2 metros de diámetro; corteza con surcos, largos y poco profundos, las secciones de corteza entre los surcos están partidas formando escamas de color café claro o amarillo claro hasta café grisáceo; la madera es extremadamentedura. Las hojas tienen forma similar a una “mano”, se les llama “palmadas”, emergen foliolos u hojas secundarias, como si fueran los dedos en número de 5 a 7; estos foliolos u hojas secundarias son alargados o ligeramente redondeados, con puntas finas, el foliolo más extremo o terminal, es más largo de 9 a 30 cm, los demás miden entre 4 a 15 cm. Las flores se encuentran reunidas en racimos al final de las ramas, en grupos de 2 a 3, con forma de campanas de color amarilla, con dibujos rojizos en la parte de la garganta tubular de la campana. El fruto es una cápsula cilíndrica de 29 a 61 cm de largo y de 1 a 3 cm de ancho, la superficie es lisa y las semillas miden 1 cm de largo y entre 2 y 4 cm de ancho; se encuentran adheridas a alas membranosas.

Necesidades ambientales

Debe procurarse una maceta grande, que tenga buenos orificios de drenaje en el fondo. El suelo debe ser una tierra de buena calidad, y, con un pH cercano a neutro, por lo que se recomienda la adición a este suelo de cal dolomita, o bien, de carbonato de calcio. Los arbolitos suelen responder muy bien a pequeñas y periódicas aplicaciones de fertilizantes granulares. Los arbolitos en maceta pueden tenerse en el jardín, recibiendo la lluvia y la luz natural (pueden tener sombra parcial de algún árbol mayor). También pueden tenerse en una terraza o balcón, asegurándose de regarlos con la frecuencia adecuada y de que reciban la cantidad de luz adecuada. Este árbol es inalterable a la intemperie, a la humedad. Tampoco pierde sus cualidades estando soterrado, por eso es apropiada para la elaboración de postes y durmientes. Su excesiva dureza limita sus aplicaciones en mueblería y tornería. Pero su corteza es preciosa: se utiliza en medicina natural porque previene el colesterol. Y su fruto se usa como alimento para el ganado vacuno, según el trabajo “Maderas nativas del monte chaqueño”, del ingeniero forestal Pedro Delvalle, INTA Colonia Benítez, de Chaco.

Usos

G. officinale es una de las dos especies que producen la verdadera lignum vitae, la otra es Guaiacum sanctum. Es una resina natural que se extrae de la madera, es un compuesto incoloro que se vuelve azul cuando se pone en contacto con sustancias que tienen actividad de peroxidasa y luego se exponen al peróxido de hidrógeno. Las tarjetas de guayaco se impregnan con la resina y se utilizan en la determinación de si las heces contiene sangre. La porción hemo de la hemoglobina contiene peroxidasa y cataliza la oxidación del ácido guayacónico cuando el peróxido de hidrógeno se coloca en la tarjeta de guayaco si hay sangre presente en las heces. En construcciones rurales se utilizan para vigas de carga y como horcones; también para interiores como ventanas y puertas; así como para partes de la casa en general Asimismo, la emplean para la construcción de muebles rústicos, como mesas, sillas, taburetes, camas y roperos. Las puntas, ramas y desechos de madera los utilizan para leña.

Galería de imágenes

[gallery link="file" ids="27631,27632,27633"]
Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

27629